Vecinos de la Isla Grande de Chiloé exigen la pavimentación de la ruta costera del camino a Chacao, emplazando a la Ministra de Obras Públicas por su presunta mala disposición en la atención de temas de sectores rurales en zonas alejadas del país.

Chacao, Manao, Linao y Quemchi son los sectores de Chiloé que se encuentran afectados por la falta de pavimentación de una ruta de cerca de 50 kilómetros de longitud, ubicada en el borde de costero de la Isla.

Son más de 30 mil habitantes agrupados en más de 20 comunidades, quienes deben transitar por un camino que no les es favorable para realizar sus faenas productivas agrícolas, ganaderas, pesqueras o de otra índole que comprometa al sector rural.

Se trata de un problema que arrastra décadas, donde sólo el MOP ha instalado puentes que permiten la conexión entre los predios más cercanos, pero no entrega la posibilidad de tener un camino en buenas condiciones que una todas las comunas de la Isla y sectores aledaños.

Según el presidente de la Junta de Vecinos de Huelden, Erico Barcena, el tema de la pavimentación de la ruta entre Chacao y Quemchi está en estudio y a la fecha no han conseguido una respuesta de las autoridades.

Pese que hace dos meses un grupo de dirigientes vecinales del Comité Proasfalto Ruta Costera había agendado una reunión con la Ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, el grupo de vecinos que realizó el viaje a Santiago sólo fue atendido por el Subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, quien se comprometió a entregar soluciones lo antes posible, de lo que aún no se han visto resultados.

Por su parte, el Lonco mayor de Ancud, Orlando Ayacan, señaló que por este motivo se ha convocado a una marcha para este sábado 26 de Octubre a las 11 de la mañana en la Plaza de Armas de la ciudad con el objetivo de protestar por irresponsabilidad la Ministra de Obras Públicas con las comunidades isleñas.

Hay que destacar que este camino es una alternativa a la ruta 5 en caso de emergencias. Además, forma parte de un recorrido turístico que perjudica de manera directa a la economía de las comunas, ya que muchos de los visitantes prefieren no llegar hasta Manao o Linao, por ejemplo, ya que el estado en que se encuentra el camino es casi intransitable.