Notas
Bolivia y Venezuela respaldarán proyectos de integración política y comercial
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los ministros de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, y Venezuela, Elías Jaua, acordaron la noche del martes en La Paz fortalecer los mecanismos de integración regional y acelerar la agenda de acuerdos bilaterales, dijeron ambas autoridades.

“Es importante esta visita donde tocamos varios temas para consolidar todos los espacios de integraci√≥n, estamos en Mercosur con Venezuela, estamos con Unasur y estamos en la Celac y trabajamos como hermanos en el Alba”, dijo Choquehuanca en una declaraci√≥n de prensa junto a Jaua.

Jaua llegó a La Paz, casi una semana después de que se suspendiera el arribo a Bolivia del presidente venezolano Nicolás Maduro, quien adujo razones de salud, para un encuentro con sus pares Evo Morales y el ecuatoriano Rafael Correa.

Choquehuanca dijo que con Jaua conversaron sobre la decisión de La Paz de convertirse en miembro pleno de Mercosur. Venezuela ejerce la presidencia pro témpore del bloque.

“Bolivia agradece la comprensi√≥n, la colaboraci√≥n que hemos encontrado en pa√≠ses de Mercosur y en especial la experiencia que nos brinda Venezuela para una r√°pida incorporaci√≥n para que Bolivia sea miembro pleno de Mercosur”, acot√≥ Choquehuanca.

Jaua, por su lado, relat√≥ que tambi√©n hablaron de agilizar acuerdos bilaterales de integraci√≥n econ√≥mica y comercial, firmados por los dos pa√≠ses en los √ļltimos a√Īos.

Record√≥ que hay acuerdos “en cuatro o cinco proyectos estrat√©gicos: en el √°rea alimentaria, textil, energ√©tica, cient√≠fica-tecnol√≥gica para concretarlos este a√Īo y el pr√≥ximo”.

Agreg√≥ que “desde Venezuela consideramos que un desaf√≠o de nuestros pueblos es desarrollar una econom√≠a productiva que nos libere del chantaje permanente que los grupos econ√≥micos hacen para condicionar las decisiones soberanas de los pueblos”.

La Paz y Caracas son estrechos aliados políticos, económicos e ideológicos y principales impulsores de la Alianza Bolivariana de los Pueblos (Alba), prohijada por el fallecido presidente Hugo Chávez.

Tendencias Ahora