La justicia ordenó que la escuela Marina de Chile de Concepción deberá reintegrar a un alumno a quien se le había cancelado su matrícula tras ser acusado de consumir marihuana al interior del establecimiento.

La medida se enmarca en un recurso de protección interpuesto por Laura Cid Cid, madre del menor de 14 años afectado, denunciando que el proceso sancionatorio que terminó con la expulsión fue ilegal y arbitrario. Además, asegura que su hijo no era parte del grupo sorprendido supuestamente mientras se drogaba.

En ese sentido, el director de la Superintendencia de Educación, Rodrigo Yévenes, respaldó la denuncia y explicó que las expulsiones pueden concretarse sólo a fines del año escolar.

La Primera Sala de la Corte de Apelaciones penquista admitió a trámite la acción legal y además acogió una orden de no innovar que suspende los efectos de la expulsión mientras se tramita el recurso.

Entre los argumentos que sustentan esto último está un informe médico evacuado por una clínica de Concepción, que descarta la presencia de cannabis sativa en el organismo del menor.

Antes de emitir un fallo definitivo sobre el asunto, el tribunal de alzada espera tener -en un plazo de ocho días- un informe del inspector de la escuela Marina de Chile, Víctor Ulloa Neira.