Este lunes se cumplen 40 años de la muerte de Víctor Jara tras ser detenido y asesinado por fuerzas militares en 1973. El caso aún no tiene condenados, mientras el mundo de la cultura lo sigue recordando como un referente.

Este lunes 16 de septiembre se cumplen 40 años de la muerte del artista Víctor Jara, quien luego de ser detenido por las fuerzas militares el 11 de septiembre de 1973 en la Universidad Técnica del Estado fue llevado al Estadio Chile donde fue acribillado con 44 disparos.

El cuerpo del autor de Luchín y El Cigarrito fue hallado el 19 de septiembre de 1973 en la cercanía del Cementerio Metropolitano, donde las fuerzas de la dictadura lo habían arrojado tras darle muerte.

El asesinato de Víctor Jara aún se encuentra sin condenados, por lo que la familia Jara está intentando extraditar desde Estados Unidos a Pedro Pablo Barrientos, ex militar del ejercito que aparece como uno de los responsables de la muerte del cantante.

Frente a esto, Mireya García, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, calificó de “aberración” que no exista claridad frente al caso.

Desde el mundo de la música, el legado de Víctor Jara es inconfundible y ha marcado una serie de generaciones que hasta hoy siguen replicando la voz de uno de los líderes de la nueva canción.

Roberto Márquez, líder del grupo Illapu consideró fundamental a Víctor para la música popular y para la política que se ha hecho durante la historia cultural de Chile.

El 28 de septiembre, se cumplirían además los 80 años de vida de Víctor Jara, quien aún es recordado por su trabajo musical y teatral como uno de los artistas más importantes de la historia de Chile.

Aún a punto de morir, Víctor Jara tuvo tiempo para escribir su último poema titulado Estadio Chile, un manuscrito que tuvo que sortear la seguridad militar para poder darse a conocer en el mundo como la última obra del cantante.