Este viernes, se reunieron profesores y asistentes de la educación de la comuna de San Bernardo en protesta por el no pago de sus cotizaciones previsionales, cuya deuda supera los 1000 millones de pesos y mantiene paralizadas las clases en 17 colegios y 10 jardines infantiles.

De acuerdo a la versión entregada por usuarios de BioBioChile a través de Twitter, en la plaza de San Bernardo se reunieron cientos de profesores para protestar organizadamente. Al lugar también llegó personal de Carabineros para mantener el orden de la manifestación.

Si bien han sostenido reuniones con las autoridades del municipio, no han alcanzado un acuerdo.

La presidenta del sindicato de trabajadores de la educación de San Bernardo, Gloria Henríquez, indicó que la solución que se le ofreció en la municipalidad fue utilizar los dineros del fondo de revitalización de la educación para pagar sus deudas, a lo que se negaron.

El administrado municipal de San Bernardo, Alexis Becerra, indicó que existe toda la voluntad de parte de la alcaldía para pagar lo adeudado. Sin embargo, solicitó más tiempo.

Por su parte, la ministra de Educación, Carolina Schmidt, indicó que el ministerio hará todas las gestiones para que se pague lo adeudado y que la ley los faculta a retener parte de la subvención, cuando los sostenedores no cumplen con sus obligaciones contractuales.

Gloria Henríquez indicó que ante la nula respuesta a sus demandas es que se manifestaron hoy, para exigir una pronta solución.

Cristian Tejo @cristian_tejo

Cristian Tejo @cristian_tejo

Sandra Caceres @chanicaceres

Sandra Caceres @chanicaceres