Esta semana se dio inicio a la Octava Jornada de Neurología del Sur, que se realiza por primera vez en Los Ángeles. En la instancia, el doctor Mario Fuentealba, presidente de la Sociedad de Neurología de Concepción, hizo algunas recomendaciones para prevenir la migraña.

La doctora María Cecilia Concha, neuróloga del Complejo Asistencial de la Los Ángeles, señaló que la idea es que la ciudad siga creciendo y en ese marco, hoy es la comuna encargada de este seminario. Se trata de una idea que partió en la Sociedad de Neurología de Concepción, ciudad que acogió las anteriores versiones del evento.

En este ámbito, el médico Mario Fuentealba se refirió a la migraña que aqueja a las personas en la actualidad. Señaló que es una patología muy común y que erróneamente no se considera una enfermedad.

Explicó que esta dolencia aqueja a una de cada cinco mujeres, advirtiendo que incluso, hay muchas que consideran -equivocadamente- que los dolores de cabeza son propios de su periodo menstrual.

Asimismo, el experto indicó que lo más importante es considerar que la migraña sí es una enfermedad y que se debe trata con fármacos cuando es crónica. Eso sí, llamó a la prevención sobre el uso excesivo de medicamentos que no son recetados por un médico y que la mejor manera de alejar esta enfermedad, es realizando deporte, dejar el café y mantener una buena dieta, entre otras cosas.

La jornada contó con 15 exponentes del área de neurología, neurocirugía, psiquiatría y neuropediatría.