Notas
Ex militante del MIR envenenado presentará querella por destrucción de toxina botulínica en el ISP
Publicado por: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ex militante del MIR, Guillermo Rodr√≠guez, v√≠ctima de armas qu√≠micas durante la dictadura, anunci√≥ una querella por la destrucci√≥n de ampollas de toxina botul√≠nica en el a√Īo 2008, revelada por la ex directora del Instituto de Salud P√ļblica, Ingrid Heitmann.

Rodr√≠guez result√≥ envenenado con este qu√≠mico en la C√°rcel de Santiago y se salv√≥ gracias a una campa√Īa en la √©poca para conseguir el ant√≠doto en el extranjero.

En 1981, en una acci√≥n encabezada presuntamente por el fallecido ex qu√≠mico de la Dina, Eugenio Berr√≠os, fueron inoculados con la neurotoxina ocho reos de la c√°rcel p√ļblica, dos de los cuales fallecieron.

Es por ello que manifestó su molestia por la destrucción de dos cajas con ampollas de dicha arma química por parte del ISP en 2008.

Rodríguez pretende que los tribunales investiguen si la acción de la ex directora del ISP puede significar una obstrucción a la justicia.

De los ocho internos de la C√°rcel P√ļblica envenenados, los dos que murieron eran reos comunes, Victor Corbal√°n y H√©ctor Pacheco, que comieron una torta que supuestamente les hab√≠a enviado un familiar. El resto de las v√≠ctimas eran militantes del MIR.

El ex prisionero político hasta hoy tiene serios problemas de salud, lo que le hace difícil incluso hablar.

Tendencias Ahora