La creciente instalación de tecnología en los establecimientos educaciones de la comuna de Osorno ha generado la proliferación de robos en sus recintos, marcando récords más que lamentables. Un ejemplo de ello es la escuela Paul Harris, que ya cuenta con una decena de atracos con importantes pérdidas en equipamiento.

Equipos computacionales, proyectores y otro tipo de implementos de apoyo al aprendizaje son los principales botines de aquellos que vulneran la seguridad que de forma sistemática y conforme al aumento de los robos han sido instalados por parte del sostenedor del establecimiento: el municipio de Osorno.

A esta situación se suman otros establecimientos afectados, como el de la escuela Italia, desde donde la pasada semana desconocidos sustrajeron más de $3 millones en equipamiento.

Esta situación ha motivado que el municipio de Osorno haya decidido aumentar los sistemas de seguridad en 12 de los principales establecimientos educacionales, los que desde ahora contarán con un circuito cerrado de cámaras de seguridad. Así lo explicó Jorge Raddatz, director del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM) de Osorno.

Los establecimientos que han sido elegidos para la implementación de estos sistemas son las escuelas Canadá, Juan Ricardo Sánchez, Suiza, Ignacio Zenteno, Paul Harris, Leonila Folch, Cancura y la Italia; así como el liceo Industrial y el Instituto Comercial.

Se trata de la réplica de lo efectuado en la escuela Paul Harris, donde ya se instaló un sistema similar de cámaras de seguridad, el cual según Raddatz ha dado satisfactorios resultados y continuará complementándose con fondos tanto municipales como regionales.

Raddatz cerró con que este tipo de esfuerzos deben realizarse para que los alumnos no vean perjudicada su formación ante los robos que sufren los establecimientos educacionales, que afectan por sobre todo a importantes herramientas de apoyo al aprendizaje.