El Ministerio de Salud inició una campaña de vacunación para niños de octavo básico contra el coqueluche o tos convulsiva. El periodo de inoculación se extenderá hasta fines de 2013, y se realizará dentro de los establecimientos educacionales de forma gratuita.

En la Escuela Básica Carlos Condell de la Haza en Estación Central, el subsecretario de Salud Pública Jorge Díaz inició la campaña de vacunación contra el coqueluche o tos convulsiva en niños de octavo básico.

Esta ampliación de la inoculación se debe a que los adolescentes, además de quedar inmunizados de aquí a 10 años años más, al dejar de portar la bacteria dejan de contagiar a niños más pequeños, que resultan ser los más afectados por la enfermedad.

El subsecretario Jorge Díaz explicó que la vacuna contra el coqueluche se administra, habitualmente, a los niños a los 2, 4, 6 y 18 meses de vida, y posteriormente se realiza un refuerzo a los cuatro años, lo que hizo evaluar al panel de expertos agendar una nueva vacuna a los 13 años, para lograr inmunizarlos por 10 años más.

La vacunación se extenderá hasta fines de 2013 y se realizará al interior de los establecimientos educacionales de forma absolutamente gratuita para todos los jóvenes, quienes recibieron de buena forma esta inmunización, ya que incluso podrán proteger a sus hermanos más pequeños.

Según Verónica Pezoa, enfermera del Consultorio Número 5, la inoculación puede presentar efectos adversos como fiebre y convulsiones, pero suelen ser casos aislados. En general se presenta dolor en el lugar de la punción y calor local.

Con esto, los jóvenes de 13 años, se incorporan al Programa Nacional de Inmunización.