La candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, afirmó este martes que no tiene motivos para pedir perdón por las violaciones a los derechos humanos tras el golpe de Estado de 1973, “porque siempre tuve una posición clarísima en el tema y mi padre también”.

“Yo nunca me hice la lesa, cuando yo todavía era estudiante y nadie me conocía y alguien me hizo una entrevista, yo hablé del tema de los derechos humanos y lo hablé de frentón, condenándolos”, aseguró.

La abanderada e hija del ex integrante de la Junta Militar y otrora comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), Fernando Matthei, agregó que “después, cuando fui diputada, creo que fui la primera persona en nuestro sector que hablé en forma muy clara y dura sobre la violación de los derechos humanos. Siento que no tengo que pedir perdón porque siempre tuve una posición clarísima en el tema y mi padre también”.

En el Congreso Nacional en Valparaíso, aclarando las declaraciones realizadas esta mañana en Santiago, la ex ministra de Estado dijo que “cada persona tiene que hacerse cargo de cómo lo vivió. Yo lo viví siempre con un rechazo absoluto”.

“Acá el golpe de Estado no vino porque sí, no vino de la nada. La Democracia Cristiana pidió prácticamente el golpe, hubo situaciones anteriores gravísimas, es una conversación que va más allá de si una persona pide perdón o no”. añadió Matthei.

La candidata de la Alianza señaló que lo peor que podríamos hacer como país es traer las divisiones, las penas, los odios, hacia las nuevas generaciones.

“Nunca jamás los políticos tenemos que llevar al país a una situación que finalmente sólo se puede resolver por la fuerza, como ocurrió desgraciadamente en esa época”, recalcó.