Por unanimidad, 30 votos a favor, la Sala del Senado aprobó el informe de la comisión mixta en torno a fijar el monto del ingreso mínimo mensual en $210.000 a contar del mes de agosto y hacer reatroactivo el reajuste solo en lo relativo a las asignaciones familiares a contar del 1 de julio.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, valoró el acuerdo logrado. “Es cierto que el proyecto fue extraordinariamente largo en su tramitación desde la primera presentación hace casi cinco meses atrás hasta hoy pero que creo que al final en la comisión mixta primó la cordura, el sentido de llevar luego este salario mínimo a los trabajadores que ganan menos”, sostuvo.

En segundo lugar, valoró que se haya corregido el problema suscitado luego de que la Cámara de Diputados declarara admisible la indicación que aplicaba de manera retroactiva el reajuste a partir del 1 de julio y no del 1 de agosto, como se aprobó finalmente.

“Eso es un beneficio para la institucionalidad del país que se mantengan las inadmisibilidades de acuerdo a lo que dice la Constitución”, señaló.

Junto con ello, el secretario de Estado coincidió con el senador de la DC, Andrés Zaldívar, en orden a seguir mejorando las asignaciones familiares, “pero como siempre ocurre el ministro de Hacienda y el Ejecutivo tiene que velar por los recursos que están involucrados y los parlamentarios intentan que estos reajustes sean superiores”, señaló.

No obstante, el legislador fustigó al Gobierno por haber dilatado la tramitación del alza en el sueldo mínimo, y afirmó que el Ejecutivo tuvo razones políticas para hacerlo.

En la misma línea, el senador de Renovación Nacional, José García Ruminot, lamentó que no hubiesen alcanzado antes un acuerdo, porque según sostuvo con el reajuste en agosto los trabajadores recibirán lo mismo que hubiesen obtenido si se hubiese suscrito el acuerdo en el mes de abril.

Al respecto, sin embargo, Larraín destacó que en los últimos dos años, el reajuste del primer tramo de la asignación familiar, es decir, para aquellos que ganan menos de $202.000, “lo hemos reajustado el año pasado en 8% y este año en más de 11%, por lo tanto, a este ritmo de reajuste vamos a poder tener aumentos importantes”.

El ministro detalló que para una familia de cuatro personas, que tiene tres cargas y recibe el salario mínimo, va a recibir alrededor de 26 mil pesos adicionales. “Por lo tanto, va a poder incrementar el salario de 210 mil pesos con 26 mil pesos adicionales. Se que todos aspiramos a más sin embargo dentro de las posibilidades que hemos tenido estamos progresando”.

El texto legal aprobado contempla un alza del 8,8, lo cual implica elevar la cifra de los actuales 193 mil pesos a los 210 mil pesos. En el mismo porcentaje (8,8%) también será reajustado el IMM de los trabajadores menores de 18 y mayores de 65 años y el IMM con fines no remuneracionales. Con esto, estos dos últimos pasan de $144.079 a $156.770 y de $124.497 a $135.463, respectivamente.

Asimismo, se propone incrementar en un 8,8 tanto el subsidio familiar destinado a personas de escasos recursos, como el tramo más focalizado de las asignaciones familiares y maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares (SUF). Mediante una indicación del Ejecutivo, se estableció que este aumento comenzará a regir una vez que se publique la ley que reajusta el ingreso mínimo.

Para el segundo y tercer tramo de asignación familiar y maternal, el Gobierno presenta un reajuste que contempla la variación del costo de vida.

En esta línea, se fija en $8.426 mensuales por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual no exceda de $220.354; en $5.294 mensuales por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $220.354 y no exceda de $321.851; y en $1.673 mensuales por carga, para aquellos beneficiarios cuyo ingreso mensual supere los $321.851 y no exceda de $501.978.

Las personas que tengan acreditadas o que acrediten cargas familiares y cuyo ingreso mensual sea superior a $501.978 no tendrán derecho a las asignaciones aludidas. Sin perjuicio de lo anterior, mantendrán su plena vigencia los contratos, convenios u otros instrumentos que establezcan beneficios para estos trabajadores. Además, se indica que dichos afiliados y sus respectivos causantes mantendrán su calidad de tales para los demás efectos que en derecho correspondan.

El subsidio familiar, se fija en $ 8.426 a partir del primer día del mes de publicación en el Diario Oficial del presente proyecto.