El Presidente Sebastián Piñera, junto a la ministra de Educación, Carolina Schmidt, llamó este miércoles a todos los estudiantes de educación superior para que entre 1 y el 14 de julio postulen al Crédito con Aval del Estado (CAE), que es un nuevo beneficio para delimitar el pago de sus cuotas a un máximo de un 10% de sus ingresos cuando estén ejerciendo su profesión.

El jefe de Estado, en una ceremonia en el Palacio de La Moneda, sostuvo que podrán acceder a ese crédito favorable los estudiantes con mérito correspondientes al 90% de los hogares más vulnerables.

“No es el crédito que heredamos con una tasa de interés del 6 hasta el 9%… Es el acceso al crédito en condiciones muy favorables, la tasa es del 2%”, indicó.

Además señaló que hay dos nuevas medidas que favorecerán a los jóvenes. Primero indicó nadie pagará más del 10% de sus ingresos al saldar la deuda con el Cŕedito Aval del Estado, y si por alguna razón no tienen ingresos, no hay obligación de pago. Asimismo señaló que “nunca va a ocurrir que se tenga que pagar, como ocurría antes, hasta la mitad de sus ingresos o más por su préstamo en la educación superior”.

“Nos parece razonable que los jóvenes que han recibido una ayuda de la sociedad para poder acceder a la educación superior durante un determinado período de tiempo, que nunca va a poder de exceder después de los 15 años, destinen el 10% de sus ingresos a devolverle a la sociedad lo que la sociedad les entregó”, agregó Piñera.

“Por tanto, los casos que hemos visto de personas que posteriormente tienen una mochila de deuda van a desaparecer porque nadie va a tener que destinar más que el 10% de sus ingresos, y el que tiene ingresos bajos va a tener que contribuir con una cuota muy baja y a medida que crezcan los ingresos esa cuota va a ir creciendo. Ese es un cambio muy significativo y le trae paz y tranquilidad a los estudiantes, que nunca más van a ver comprometido un porcentaje muy importante de sus ingresos a futuro por pagar su educación superior, nunca más del 10%, del 10% hacia abajo”, sentenció.

El Gobierno estima que con esta medida se beneficiará a más de 730 mil alumnos que están hoy en la educación superior, lo que doblaría las cifras de hace tres años.

Por otra parte, el mandatario precisó que este sistema de ayudas y becas excluye al 10% de las familias más acomodadas o más afortunadas de Chile.

Lo anterior lo justificó señalando que le parece positivo, en el contexto social que vive el país, que el gasto público se focalice en los sectores más vulnerables y en la clase media.