Notas
Región de Atacama encabeza inversión en energía solar pese a no tener proyectos en ejecución
Publicado por: David Ortiz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Atacama cuenta con una inversi√≥n de casi 1.240 millones de d√≥lares en energ√≠a solar en lo que va del a√Īo. De hecho, son ocho los proyectos que est√°n a la espera de ponerse en ejecuci√≥n y que ponen a la zona a la cabeza de este tipo de inversi√≥n en Chile.

La potencia de estos proyectos sumados alcanza los 52 MW de potencia que ser√°n incorporados al Sistema Interconectado Central (SIC), sin embargo a la fecha ninguno de estos proyectos se ha ejecutado.

Actualmente la aprobaci√≥n de proyectos de energ√≠as renovables no convencionales sigue un cause lento y hasta hace un a√Īo s√≥lo representaban el 1,4% de la matriz total del pa√≠s. La situaci√≥n poco ha cambiado, dado que estos proyectos est√°n aprobados pero a√ļn no se ponen en ejecuci√≥n.

Para el diputado Carlos Vilchez (UDI), quien preside la Comisión de Energía y Minería de la cámara baja esta situación se da porque los empresarios dedicados a vender energía de alto costo como el diésel y el carbón ponen trabas a las empresas que generan energía barata como la solar o la hidráulica.

Por ahora el inter√©s de invertir en la regi√≥n de Atacama crece en este √≠tem, y empresas como las norteamericanas Sunedison y Firstsolar ven un nicho de mercado interesante en las provincias de Copiap√≥ y Cha√Īaral.

Esta √ļltima provincia fue identificada por la Corporaci√≥n para Competitividad e Innovaci√≥n de la regi√≥n de Atacama, CCIRA, como el mejor lugar para la energ√≠a e√≥lica y solar de la regi√≥n, y uno de los mejores en el mundo.

Tendencias Ahora