Atacama cuenta con una inversión de casi 1.240 millones de dólares en energía solar en lo que va del año. De hecho, son ocho los proyectos que están a la espera de ponerse en ejecución y que ponen a la zona a la cabeza de este tipo de inversión en Chile.

La potencia de estos proyectos sumados alcanza los 52 MW de potencia que serán incorporados al Sistema Interconectado Central (SIC), sin embargo a la fecha ninguno de estos proyectos se ha ejecutado.

Actualmente la aprobación de proyectos de energías renovables no convencionales sigue un cause lento y hasta hace un año sólo representaban el 1,4% de la matriz total del país. La situación poco ha cambiado, dado que estos proyectos están aprobados pero aún no se ponen en ejecución.

Para el diputado Carlos Vilchez (UDI), quien preside la Comisión de Energía y Minería de la cámara baja esta situación se da porque los empresarios dedicados a vender energía de alto costo como el diésel y el carbón ponen trabas a las empresas que generan energía barata como la solar o la hidráulica.

Por ahora el interés de invertir en la región de Atacama crece en este ítem, y empresas como las norteamericanas Sunedison y Firstsolar ven un nicho de mercado interesante en las provincias de Copiapó y Chañaral.

Esta última provincia fue identificada por la Corporación para Competitividad e Innovación de la región de Atacama, CCIRA, como el mejor lugar para la energía eólica y solar de la región, y uno de los mejores en el mundo.