Satisfecho se mostró el ex director del Instituto Nacional de Estadísticas, Francisco Labbé, al declarar en calidad de imputado por más de 7 horas, en el marco de las indagatorias del Ministerio Público por la supuesta manipulación del Censo 2012.

A las 09:20 horas Labbé llegó junto a su abogado, Jorge Martínez, a declarar ante el fiscal de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad, José Monares. Éste, junto a otros tres profesionales del Ministerio Público, escucharon las explicaciones -principalmente de carácter técnico- entregadas por el ex director.

Una vez afuera, éste aseguró que ha sido tratado de manera injusta y descartó tajantemente todas las acusaciones que se han proferido en su contra respecto al Censo, en el que se denunció que solo 15.800.000 personas pasaron por el proceso, mientras que la cifra oficial ascendía a los 16.600.000.

De forma prudente, pero sin ocultar su enojo, Labbé calificó a su otrora asesora Mariana Alcérreca como una “traidora”, ya que ésta lo acusó de haber manipulado los números de la cuestionada encuesta.

Consultado respecto a la entrevista entregada este domingo, en la cual habló de un grupo que habría querido perjudicarlo, el ex director apuntó a cuatro personas sin decir sus nombres, pertenecientes al comité técnico del INE. Los aludidos incluso escribieron una carta en su contra después que el 12 de abril despidiera del INE a la subdirectora técnica Marcela Cabezas.

El abogado de Labbé, Jorge Martínez, adelantó que pedirán el sobreseimiento definitivo de esta causa, y aseguró que siempre prestarán la colaboración con las diligencias que solicite el Ministerio Público.

Respecto a la comisión de expertos independientes que, según Martínez, no habrían encontrado irregularidades en la gestión del ex director -declaraciones refrendadas por una declaración pública diciendo que no se habían manifestado ni a favor ni en contra-, el abogado aseguró que lo realmente importante es que se había dejado en claro la transparencia de la escritura del pasado Censo 2012, de acuerdo al criterio de Labbé.

Al final de su declaración con la prensa, Labbé aseguró estar en conocimiento de la comisión investigadora de la Cámara a causa de los cuestionamientos, pero estableció que no está obligado a asistir. Además, el ex director declaró que están estudiando iniciar una querella por calumnias e injurias en contra de quienes lo habían acusado.