Más de 70 niños y adolescentes que han sido víctimas de explotación sexual se atienden anualmente en los programas del Sename. Ante una nueva conmemoración del día internacional contra este tipo de abusos, en el Servicio Nacional de Menores llamaron a la población a tomar conciencia y denunciar estos casos.

Hace 11 años en la Provincia de Concepción comenzó a funcionar el programa Aura, que atiende a niños y adolescentes que han sido explotados sexualmente. La mayoría tiene una historia de vulnerabilidad y no cuenta con un círculo de protección familiar.

En la zona trabajan con 55 niños que deben someterse a un proceso de reparación por dos años. Con motivo de la conmemoración del “Día Internacional de Lucha Contra la Explotación Sexual Comercial”, el director subrogante del Sename, Ricardo Suazo, llamó a tomar conciencia de este tipo de casos y denunciarlos.

El Ministerio Público tiene registro de al menos 7 casos que terminaron con setencias condenatorias. El último de ellos ocurrió en Chiguayante, donde se detectó una red explotación sexual comercial. El jefe de la Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional, Mauricio Lártiga, entregó más detalles.

Anualmente el Programa Aura del Sename trabaja con más de 70 niños, cuyos derechos fueron vulnerados y la tarea pendiente es extender la cobertura al resto de la región.