El Presidente Nacional del Colegio de Dentistas aseguró que los chilenos tienen una salud bucal catastrófica por falencias en la cobertura, donde no hay acceso a libre elección de prestaciones y las que entrega el Estado son insuficientes.

Según datos aportados por el Colegio de Dentistas, en Chile existe un profesional del área cada 4 mil 200 usuarios en la red, cifra que es similar a la que manejan los países de la OCDE, pero con una gran diferencia en el sistema previsional.

En ese sentido Roberto Irribarra, presidente nacional del gremio, de visita en Los Ángeles, precisó que como agrupación llevan 10 años solicitando que se incorporen sus prestaciones a los sistemas de libre elección como Fonasa e Isapres sin efecto, generando graves consecuencias en la salud bucal de la población.

El dirigente gremial agregó que cuando se generaron las leyes de salud se dejó fuera a la odontología, por el alto costo que significaba para el sistema tradicional.

Irribarra agregó que actualmente el Colegio de Dentistas está en conversaciones con Fonasa en el marco de una mesa de diálogo, pero al no tener una estructura administrativa dentro del Ministerio de Salud será difícil que las negociaciones avancen.

Junto con ello concluyó que se requiere triplicar la presencia de profesionales del área en el sistema tradicional para revertir el grave daño que se ha causado a la salud bucal de los chilenos por la deficiente cobertura.