Como un logro de alto nivel fue recibido hace seis meses el nacimiento de nueve ovejas de Uruguay, un hecho que no debería sorprender en un país con reconocimiento mundial por su producción ganadera. Sin embargo, éstas no solo se dedican a balar y jugar entre ellas, también comparten una peculiar característica: brillan bajo la exposición de luz ultravioleta.

Estos animales son los primeros transgénicos de su especie concebidos en América Latina, y la modificación genética a la cual fueron sometidos les permitirá, junto con el atípico brillo, producir una leche muy valorada para el tratamiento de ciertas enfermedades según recoge Cromo.

El logro se lo adjudica el Instituto de Reproducción Animal Uruguay, desde donde afirman que la leche de estas ovejas contendrá insulina y la hormona del crecimiento. Un tratamiento con esta base podría haber permitido a Lionel Messi mantenerse en Argentina, país desde donde tuvo que migrar a los 13 años debido a lo costoso de la medicación que asumió el Barcelona.

El brillo verde, en tanto, permitirá distinguir a los animales que poseen origen transgénico de los que fueron concebidos de manera natural. El gen responsable de esto proviene de la medusa Aequorea victoria y la proteína verde fluorescente de ésta será una suerte de sello para los ovinos.

Los ejemplares estarán bajo el cuidado de quienes están a cargo de la investigación, los que afirman que vivirán una vida normal y no se les asignarán nombres para mantener el fin científico de la iniciativa.

Instituto de Reproducción Animal Uruguay

Instituto de Reproducción Animal Uruguay