El rector de la Universidad Iberoamericana, Sergio Becerra, explicó que a los conocidos efectos que sufrirá el sueño de las personas por el cambio al horario invernal fijado para este sábado, también hay que sumar las alteraciones en los computadores, tablets, celulares y otros dispositivos electrónicos.

En un documento público, la autoridad universitaria recomendó tomar a tiempo las medidas necesarias para que el cambio no afecte el rendimiento laboral, familiar y por supuesto, académico.

Al respecto, recordó que el sábado 9 de marzo millones de computadores, celulares, notebooks y tablets, entre otros, se activaron con el horario de invierno, generándose confusiones por espacio de varios días.

Becerra enfatizó que los equipos vienen preconfigurados con el cambio de hora para el segundo sábado de marzo. Sin embargo, por tercer año consecutivo, el Ministerio de Energía postergó el inicio del horario de invierno en Chile hasta mañana, y será muy probable que en muchos equipos no se actualice la hora.

Becerra aclaró que “muchas personas utilizan el televisor como un despertador, o las radio o el reloj. En su mayoría, estos aparatos no cuentan con mecanismos de actualización horaria, razón por la que es muy probable que el despertar de millones de chilenos, se vea afectado. Hay que ajustar estos equipos en forma manual”.

Al respecto, corrobora que “en atención a este problema, Microsoft creó un parche para actualizar el Sistema Operativo Windows con la nueva extensión de vigencia de horario de verano en Chile. Se aplico muy bien durante el segundo sábado de marzo”