El presidente del Consejo de Defensa del Estado, Sergio Urrejola, pidió cambios al Código Procesal Penal para no depender exclusivamente de los fiscales a la hora de perseguir delitos vinculados a la corrupción y fraude al Fisco.

En la cuenta pública del organismo, el abogado hizo críticas al sistema de persecución penal y a las iniciativas para modificar el Código Civil.

Sobre esto último, pronosticó que la idea de obligar a sostener audiencias públicas con los antecedentes de fondo en cada litigio, sin someter a pruebas los vicios de forma que pueda haber en una demanda, va a tener un costo para el Estado.

En el último año, apuntó, tuvieron un 98% de efectividad en los juicios civiles y un 95% en los penales, evitándole pagar al Fisco más de $600 millones.

Urrejola pidió cambios a la hora de perseguir delitos como falta a la probidad y fraude al Fisco, para poder insistir en formalizaciones y diligencias que son de exclusiva facultad de los fiscales.

En la cuenta pública, Urrejola además destacó el triunfo que lograron ante el Consejo de la Transparencia en la Corte Suprema, donde se impidió revelar detalles de la investigación de uno de sus abogados, lo que según él, habría afectado el principio del secreto profesional.