Un responsable de la inteligencia militar israelí acusó este martes al régimen del presidente sirio, Bashar Al Asad, de “utilizar armas químicas” en la guerra con los rebeldes.

“Asad utiliza armas químicas en Siria”, afirmó el general Itai Brun, jefe del departamento de investigación y análisis del departamento de inteligencia militar del ejército israelí, en declaraciones durante una conferencia internacional sobre seguridad.

Esas declaraciones se producen el mismo día en que el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, terminaba una visita de tres días a Israel y viajaba a Jordania.

“Hasta donde sabemos en función de nuestras capacidades, el régimen utilizó armas químicas mortales contra los rebeldes en una serie de incidentes ocurridos en los últimos meses”, dijo el general israelí, cuya declaración fue difundida por la cuenta oficial twitter del ejército de su país.

“Las pupilas que se contraen, la saliva que sale de la boca y otras señales que hemos visto demuestran el uso de armas químicas mortales”, afirmó el general Brun.

“¿Qué armas químicas? Aparentemente sarín”, añadió el general israelí.

Un portavoz del Pentágono reaccionó afirmando que “Estados Unidos sigue estudiando las informaciones sobre la utilización de armas químicas en Siria” y advirtió que “la utilización de tales armas sería inaceptable”.

“Recordamos con la mayor fuerza las obligaciones del régimen sirio de poner a buen recaudo sus reservas de armas químicas, y a no utilizarlas ni entregarlas a grupos terroristas como el Hezbolá” chiíta libanés, aliado de Bashar Al Asad, añadió.

Las agencias de inteligencia estadounidenses investigan el posible uso de armas químicas por parte del régimen sirio contra los rebeldes, como sospechan algunos países europeos, declaró hace unos días un responsable norteamericano.

Algunas informaciones sobre el posible uso de un agente químico “muy sospechoso” en los recientes combates en Siria están siendo examinadas por los servicios de espionaje pero por ahora no se han sacado conclusiones, explicó a la AFP este responsable que pidió el anonimato.

Es posible que se hayan usado armas químicas de forma limitada y muy “localizada”, y no a gran escala, añadió.

En la ONU, sin embargo, algunos diplomáticos confiaron que los países occidentales tenían “sólidas pruebas” de que se han utilizado armas químicas al menos una vez en el conflicto sirio, algo de lo que el régimen y la rebelión se acusan mutuamente.

Según el Washington Post y la revista Foreign Policy, Francia y Reino Unido informaron al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que el análisis del suelo, entrevistas con varios testigos y con rebeldes demuestran que se utilizaron agentes neurotóxicos dentro y en torno a Alepo (norte), Homs (centro) y posiblemente Damasco.

El 30 de enero pasado, fuentes sirias informaron sobre un bombardeo contra un centro militar de Damasco, cuya autoría fue atribuida por responsables de seguridad regionales a Israel.

Según un responsable estadounidense, el bombardeo se produjo en una zona de los suburbios de Damasco y su objetivo eran vehículos cargados con misiles tierra-aire que Israel sospecha estaban destinados al Hezbolá.

Los aviones también bombardearon un complejo militar adyacente sospechoso de albergar agentes químicos, según esta fuente.