Tras el terremoto de 6.6 grados que este sábado asoló la ciudad de Yaan en el suroeste de China, rápidamente las noticias comenzaron a dar cuenta del funesto saldo de 157 muertos y más de 5.000 heridos, sin un recuento exacto todavía de los daños materiales.

Sin embargo los seres humanos no son los únicos que sufren con estos desastres naturales. La preocupación de los conservacionistas se volcó hacia el centro de reproducción de pandas gigantes en Bifengxia, en la zona de Longmen, muy cerca del epicentro.

Por fortuna, pronto el South China Morning Post pronto pudo confirmar que tanto los 60 pandas que se mantienen en el centro como las 100 personas que los atienden se encontraban en buenas condiciones, aunque aterrados, tal como demuestra esta imagen de la televisión china CCTV difundida en la red social Weibo, donde se observa a uno de estos osos buscando refugio en uno de los árboles del recinto, tras el movimiento telúrico.

La incertidumbre sin embargo continúa para la reserva de pandas de Fengtongzhai, donde la interrupción de los caminos y las comunicaciones ha impedido tener noticias de la suerte de sus residentes, tanto humanos como animales. De hecho, la mayor parte de los pandas en China viven dentro de 7 reservas en la provincia de Sichuan.

CCTV | Weibo

CCTV | Weibo

LA FALSA IMAGEN DEL PANDA EN EL TERREMOTO DE JAPÓN DE 2011

Aunque la imagen del panda asustado puede apretarnos el corazón, también nos llama a la cautela recordando el incidente de la falsa fotografía que circuló en redes sociales tras el terremoto de Japón de marzo de 2011, donde se aseguraba que un asustado oso se aferraba a la pierna de un policía tras el sismo.

La fotografía fue difundida masivamente por redes sociales, y tardó horas en confirmarse que en realidad había sido tomada 5 años atrás también en China, y que en realidad mostraba a un panda juguetón que esperaba ser alimentado por uno de sus cuidadores.

Imagen de panda esperando ser alimentado

Imagen de panda esperando ser alimentado