El municipio de Puerto Montt estudia la erradicación de las cerca de 30 familias que viven irregularmente en el camino costero a Pelluhuín. Esto, en el contexto de los incendios que han afectado a modestas viviendas y que sólo en los últimos días han provocado la muerte de dos personas, entre ellas la de un menor de tres años.

Así lo confirmó el concejal Leonardo González, que en su calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo Comunitario señaló que el inmediato camino para evitar que sigan ocurriendo lamentables tragedias como las que terminaron con la vida de un joven de 23 años el pasado jueves y dos días después con la de un menor de 3 años, está en mejorar las condiciones de seguridad al interior de las viviendas.

Considera que, más que enfocarse en técnicas educativas, el esfuerzo de las autoridades y las instituciones sociales debiera enfocarse en el mejoramiento de los hogares más modestos. Eso hasta que se erradiquen campamentos como el de Coihuín Bajo, iniciativa que el municipio de Puerto Montt ya analiza, según así lo confirmó el concejal.

Respecto a la ayuda que el municipio puede prestar en la materia, el director de Desarrollo Comunitario, Cristian Figueroa, señaló que para enfrentar este tema de una mejor manera se habilitó este año la Oficina Municipal de Emergencia y Protección Civil, que aborda cada uno de los siniestros que dejan daños totales en familias vulnerables.

Eso sí, el municipio no puede entregar soluciones habitacionales de emergencia cuando los terrenos donde se emplazan las viviendas no están debidamente regularizados.

Independientemente de la acciones que el municipio emprenda, el concejal González recomendó a las familias más modestas de la comuna a que se acerquen al Serviu para que postulen al mejoramiento de sus hogares. Al respecto el edil cree que el programa no estaría siendo aprovechado ante el desconocimento de dicho subsidio.