La oposición venezolana no iniciará su campaña presidencial para los comicios del 14 de abril el martes en Barinas, tierra natal del fallecido presidente Hugo Chávez, para que no coincida con el inicio de la campaña del oficialismo, que había criticado esa convocatoria, anunció este domingo el candidato Henrique Capriles.

“Habíamos anunciado el día martes, pero el propio comando Simón Bolívar (comando de campaña opositor) del estado Barinas nos ha pedido para que no coincidan las actividades”, explicó el candidato y líder de la oposición al referirse a la modificación del lugar de inicio de la campaña electoral, que se desarrollará del 2 al 11 de abril.

El candidato, que perdió contra Chávez por 11 puntos el pasado 7 de octubre, iniciará sus actos proselitistas en el estado Monagas (noreste), y el miércoles viajará a Barinas (suroeste).

“Creo que nuestra Venezuela es lo suficientemente grande, las calles son muy amplias, para que todos podamos hacerlo con espíritu de paz, con espíritu de propuesta”, explicó Capriles.

Nicolás Maduro, presidente encargado y candidato oficialista, fustigó el sábado a Capriles por haber escogido Barinas como el punto de partida de su carrera electoral, tal como había anunciado el oficialismo a inicios de semana, advirtiendo que la oposición buscaba “la violencia” en esa entidad.

“‘¿Qué tiene que venir a hacer ese señor aquí, acaso él nació en Barinas o el pueblo lo quiere? Todo lo que hace es una provocación”, dijo Maduro ante simpatizantes en un mitin realizado en ese mismo estado.

No es la primera vez que la oposición reprograma sus actividades para no coincidir con actos oficialistas. El 23 de enero, canceló una marcha en Caracas por la conmemoración de la caída de la última dictadura militar, mientras Capriles debió inscribir su candidatura el 11 de marzo, mediante un representante para evitar a simpatizantes de Maduro que se encontraban en los alrededores del órgano electoral CNE.

Capriles también pidió respeto a la oposición, luego de que Maduro acusara a un sector de ser “los herederos de Hitler” por supuestamente promover una campaña en contra de médicos cubanos y de un grupo de actores venezolanos que había adherido a la campaña oficialista.

“Por ahí han querido decir que los venezolanos que piensan distinto son hijos de Hilter, que Dios nos ampare de que nuestro país viva una guerra y tenga que pasar una por un episodio tan oscuro para la humanidad”, replicó Capriles ante periodistas.

A pesar de que la campaña se iniciará oficialmente el 2 de marzo, la oposición convocó el lunes a una marcha nocturna en el noreste de Caracas en contra de la inseguridad.