Notas
Atención fotográfos: se abre convocatoria para 2do. ciclo de talleres del Día de la fotografía
Publicado por: Comunicado de Prensa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El √Ārea de Fotograf√≠a del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes convoca a los fot√≥grafos de todo el pa√≠s a participar de los talleres que se realizar√°n como parte de las celebraciones del D√≠a Nacional de la Fotograf√≠a 2013, en cada una de las regiones de Chile, durante mayo del presente a√Īo.

La convocatoria estar√° abierta hasta el lunes 8 de abril de 2013.

Talleres y exposición

Estos talleres tienen como objetivo apoyar la creaci√≥n y seguimiento de un proyecto personal en desarrollo, hasta el momento de su exposici√≥n a p√ļblico, bajo la supervisi√≥n de un profesor que guiar√° el taller durante cuatro sesiones.

Se revisar√°n diversos trabajos representativos de la fotograf√≠a contempor√°nea, en una b√ļsqueda fotogr√°fica que promueva la lectura cr√≠tica de las im√°genes, y que invite a la generaci√≥n de nuevas miradas y conocimientos.

Como parte del proceso de estos talleres, los alumnos junto con el profesor, planificarán una exposición a realizar en cada una de las regiones, las cuales serán inauguradas durante el Día de la Fotografía (19 de agosto). De esta manera, se pretende sistematizar el trabajo de los fotógrafos a nivel nacional, generando visibilidad e intercambio de redes entre los participantes.

Al igual que el a√Īo pasado, los profesores har√°n una selecci√≥n de las fotograf√≠as de algunos de los participantes de los talleres, las que ser√°n parte de una exposici√≥n en los paraderos del Transantiago, que tambi√©n ser√° inaugurada durante el D√≠a de la Fotograf√≠a.

Los talleres tendr√°n las siguientes etapas:

Proyecto guiado por el profesor: Los alumnos recibir√°n herramientas para analizar la obra de distintos fot√≥grafos, que les servir√°n de apoyo para su obra. El an√°lisis de las im√°genes proceder√° tanto del profesor como de los compa√Īeros de grupo.

Edición fotográfica: Selección de las imágenes que formarán un proyecto. Los alumnos recibirán apoyo del profesor para reflexionar sobre el contenido y discurso de su proyecto.

Difusión y exposición: Se reflexionará en torno a los diversos soportes de exhibición de la fotografía, poniendo énfasis en las decisiones en torno a la exposición del taller, la cual se realizará en un espacio dentro de la región determinada. Los alumnos deberán participar activamente del montaje de la exposición, ya que también esta etapa forma parte del proceso de los talleres.

Preparación de Portafolio: Aspectos relativos a cómo presentar un portafolio, así como temas relacionados con la comercialización (seriado, formatos, etc).

Condiciones de postulación

Podrán participar fotógrafos/as chilenos o extranjeros con residencia permanente en Chile, postulando al taller de su respectiva región. Los postulantes deben enviar vía correo electrónico lo siguiente:

Un portafolio de 10 fotograf√≠as de un √ļnico proyecto fotogr√°fico (no se tendr√°n en consideraci√≥n im√°genes sueltas), con libertad en la t√©cnica y tem√°tica, y un texto explicativo de este proyecto. Tanto las 10 fotograf√≠as como el texto deben ser enviados en un archivo PDF, que no supere los 3 megas de peso.

*Cualquier postulación que no sea enviada de esta manera, quedará automáticamente fuera del proceso de selección.

En La Araucanía el taller será dictado por Mauricio Valenzuela del 16 al 19 de mayo, en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda. Los interesados en postular deben enviar los documentos a tallerfotoaraucania@gmail.com

Mauricio Valenzuela tiene 61 a√Īos, naci√≥ en una familia de fot√≥grafos, estudi√≥ Licenciatura en Pintura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Ha expuesto en diversos espacios, tanto individual como colectivamente, entre ellos Museo Nacional de Bellas Artes, Galer√≠a Contra Luz y Corporaci√≥n Cultural de Las Condes. Actualmente es jefe de la Carrera de Fotograf√≠a Publicitaria en el Instituto Alpes.

Más información en www.cultura.gob.cl

Tendencias Ahora