La opinión de las juntas de vecinos es determinante a la hora de aprobar las patentes de alcoholes en el concejo municipal de Temuco. En la última sesión derechamente se rechazó una y se postergó el otorgamiento de una segunda.

El temor que se instala en los pobladores ante la instalación de un local comercial que expende bebidas alcohólicas en su villa o población se evidencia en el rechazo que se plantea a través de su junta de vecinos, organizaciones que son necesariamente consultadas por el departamento de seguridad de la municipalidad, quienes a su vez informan a la administración de la corporación edilicia.

Para renovar patentes de alcoholes, los mencionados informes y otros criterios son utilizados para definir en audiencia pública y en votación por parte de los 10 integrantes del concejo municipal, tal como lo reconoce el integrante de la UDI René Araneda.

Es frecuente que aquellas juntas de vecinos que presentan oposición a la renovación de patentes de alcoholes o el otorgamiento de nuevos permisos asistan a la sesión del concejo municipal, oportunidad en la que conocen la posición adoptada por los ediles tras escuchar sus razones para el rechazo.