Notas
Sebasti√°n Err√°zuriz, director de la √≥pera Gloria: “El nombre Gloria ha sumado √©xitos”
Publicado por: Pamela Urbina Alvial
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El s√°bado 23 de marzo, a las 20.30 horas, se estrenar√° en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), la √≥pera ‚ÄúGloria‚ÄĚ, del compositor y conductor musical Sebasti√°n Err√°zuriz (‚ÄúViento Blanco‚ÄĚ) y que cuenta con la asesor√≠a dram√°tica y regie de la actriz Mar√≠a Izquierdo.

Los protagonistas y cantantes líricos participantes, son las sopranos Constanza Dörr y Claudia Pereira; la mezzosoprano Claudia Godoy; el tenor Pedro Espinoza y el barítono Patricio Sabaté, todos ellos reconocidos como figuras de la temporada de ópera del Teatro Municipal.

Bio Bio Chile conversó con el compositor Sebastián Errázuriz:

- ¬ŅCu√°ndo comenz√≥ este proyecto?
- Este proyecto comenz√≥ hace tres a√Īos y ha pasado por varias etapas. Primero, armarlo hasta que obtuvimos los fondos del Fondart (Fondo para la cultura y las artes) y ubicar las dependencias donde mostrar la obra. Luego viene un per√≠odo de encierro, que ha sido todo este a√Īo, junto a Mar√≠a Izquierdo (actriz), Felipe Ossand√≥n (libretista) trabajando juntos en la obra.

En el segundo semestre se incorporó el elenco y en diciembre pasado hicimos los ensayos musicales para que cada uno dimensionara qué significaba la obra en su contexto general. Desde el 11 de febrero estamos instalados en la sala del GAM, que ha sido como nuestra casa.

- ¬ŅHa tenido inconveniente con el nombre ‚ÄúGloria‚ÄĚ de la √≥pera, que coincide con la pel√≠cula del mismo nombre de Sebasti√°n Lelio?
- No me produce ning√ļn conflicto. Lo discutimos harto en el equipo. Hace muchos meses cuando supimos que Sebasti√°n hab√≠a elegido el nombre de la pel√≠cula, le escrib√≠ cont√°ndole de nuestro proyecto y por la incre√≠ble casualidad, explic√°ndole que llev√°bamos tres a√Īos y medio en el trabajo, adem√°s por el apego sentimental que ten√≠amos con el nombre. Sebasti√°n me contest√≥ que tambi√©n llevaban a√Īos con el nombre, que no me preocupara porque est√°bamos en g√©neros distintos y que no ten√≠a inconveniente.

La verdad es que no creo en la casualidades, son sinton√≠as que se van produciendo y el nombre Gloria ha sumado √©xitos. Otra cosa casi esot√©rica que nos pas√≥, es que en las primeras versiones de nuestro libreto, hay un texto en que An√≠bal (protagonista) le pregunta a Gloria ¬Ņqu√© sentiste al recibir el Oso de oro? ¬°Imag√≠nate! Y justo Paly Garc√≠a recibi√≥ su Oso en Berl√≠n. De alguna manera hay una conexi√≥n, una sincron√≠a y eso me gusta mucho.

- Usted tuvo que ver programas de far√°ndula para esta obra, ¬Ņqu√© tal la experiencia?
- Creo que como cualquier chileno me instalaba a ver estos programas, pero en el momento en que salió el proyecto para mí se convirtió en material de trabajo porque tienen mucho que ver con el observar, hacer un análisis sociológico, mostrar desde esa observación y sublimar desde un contenido musical más profundo.

- ¬ŅNo le parece una dicotom√≠a pasar de un √°mbito cl√°sico y selectivo a un ambiente popular y descarnado como es la far√°ndula?
- Para nada. El compositor contemporáneo tiene un circuito muy acotado dentro de la academia. En ese marco uno se siente cómodo porque está en el proceso de experimentación natural que se produce en esos espacios, hay muy poco riesgo y se le habla a los pares.

Me parece muy motivante la gente que logra hacer una mirada m√°s transversal, es muy gratificante cuando una misma obra que incluye Mozart, o los grandes cl√°sicos, se toca en un concierto al aire libre en una comuna popular. Hay una audici√≥n totalmente desprejuiciada y se acerca la se√Īora a decir que la m√ļsica que escuch√≥ es muy rara, pero que algo le produjo y sinti√≥ muchas cosas. Se entregan desde la emoci√≥n. Eso es muy bonito.

Con este proyecto pretendemos llamar a gente que quizás nunca ha visto una ópera y transformarla en un panorama de fin de semana más bien popular, es lo que buscamos.

- ¬ŅCon qu√© se va a encontrar la gente que vea la obra?
- Se encontrará con una puesta en escena muy bella. Un lindo espectáculo que es estéticamente agradable. Para ello invitamos a Cristián Reyes, que es un genio en la escenografía y multimedia, además a Loreto Monsalve, vestuarista, que es magnífica.

Son cinco cantantes, todo sucede en tiempo real donde las cosas ocurren en el set del programa SDQ (‚ÄúSe dice qu√©‚ÄĚ). Donde se est√° preparando el inicio del programa detr√°s de las c√°maras con las caras sonrientes de los conductores.

Nuestro espectador es un espectador de la √≥pera, que tambi√©n podr√≠a estar en un programa con un p√ļblico en vivo, y al mismo tiempo, con el juego de multimedia y dos camar√≥grafos, se proyecta el programa visto desde su casa. Es decir, lo que sucede realmente en un set de televisi√≥n y lo que ves en la casa es la decisi√≥n del director, entonces hay un mecanismo de control y manipulaci√≥n.

Logramos consolidar muchas capas. Puede venir un auditor muy ingenuo que está acostumbrado a ver Primer Plano, también puede asistir el crítico más sofisticado y hacer un análisis semiótico de la obra. Esto constituye un trabajo de estudio que hicimos al observar los fenómenos. Eso me tiene muy orgulloso.

- ¬ŅPor qu√© el programa se llama ‚ÄúSDQ‚ÄĚ?
- ‚ÄúSe dice qu√©‚ÄĚ, es como la muletilla de ‚Äúse dice qu√© has estado con no s√© qui√©n‚Ķ‚ÄĚ, etc.

- ¬ŅSigue viendo far√°ndula?
- S√≠, claro. Aunque est√° muy fome √ļltimamente, yo creo que me cambi√≥ la √≥ptica porque la obra ya est√° terminada. Lo m√°s divertido fue que los cantantes ten√≠an que ver programas de far√°ndula y entonces los viernes en la noche nos dec√≠an ¬°¬ŅQu√© es esto?! (risas).

No me da pudor decirlo, no se puede decir que todos vemos ‚ÄúLa belleza de pensar‚ÄĚ, somos todos ecl√©cticos.

Más información: www.gam.cl

Las presentaciones de ‚ÄúGloria‚ÄĚse extender√° hasta el martes 16 de abril, con funciones martes, jueves y s√°bado, a las 20.30 horas, en la Sala 2 del GAM.

Habrá además un foro gratuito de dos sesiones, a las 20 horas,los miércoles 27 de marzo y 10 de abril, en la misma sala.

Estas reuniones ser√°n encuentros de conversaci√≥n sobre la obra y el g√©nero, en que participar√°n el p√ļblico con el director musical, la encargada de la regie y el elenco de cantantes.

Tendencias Ahora