El abogado de los militares detenidos en el norte del país reveló este jueves que hubo un intento de notificación a sus defendidos en el centro de detención de Alto Auspicio, en relación a la existencia de un decreto, el cual después nunca fue informado a los soldados.

“La Cancillería planeó desde el primer instante que esto debía resolverse a través de vías diplomáticas, pero lamentablemente no fue lo que se hizo”, señaló el abogado Roberto Celedón en entrevista con Radio Bío Bío.

Asimismo, dijo que los jóvenes estaban cumpliendo una misión relevante de represión a los actos de contrabando para ambos países, y eso era absolutamente evidente ya que la autoridad policial chilena estaba en conocimiento desde el primer instante.

También criticó la forma en que se está abordando la situación, porque según explicó, al traspasar la frontera nacional de ninguna manera se trataba de una agresión hacia Chile.

“Es propio que los militares estén armados para protegerse de los contrabandistas, nunca de Carabineros de Chile, ya que ellos siempre pesaron que estaban en territorio boliviano”, sostuvo.

Los soldados esperan la suspensión condicional del procedimiento, y según el abogado Celedón, están completamente abiertos a que este tema adquiera un cause normal, porque a medida que pasan los días aumenta la tensión entre Chile y Bolivia.

Recordemos que el Vicecanciller de Bolivia, Juan Carlos Alurralde, confirmó el viaje que realizará el fin de semana a Chile, para reunirse con los tres militares detenidos y con autoridades chilenas para abordar el tema.

El lunes, en tanto, planean asistir a la audiencia de cierre de la investigación en Pozo Almonte, en la cual podría definirse el futuro de los soldados.

Escucha la entrevista completa realizada en el programa a Toda Radio por el periodista Rafael Venegas aquí: