Notas
Científicos británicos descubren que el kilo ya no pesa un kilo
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un grupo de científicos de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) asegura haber descubierto que el prototipo de kilogramo original (IPK) pesa más que cuando se creó en 1875.

De acuerdo a la investigación publicada en la revista Metrologia, el cilindro de platino que estableció el kilo originalmente y determinó todas las demás mediciones de masa existentes, aumentó de peso.

Gracias a la Espectroscopía Fotoelectrónica de rayos (XPS), los expertos dilucidaron que el histórico objeto pesa unos 100 microgramos más que en su origen, debido a la acción de los procesos industriales y contaminantes del ambiente.

Recordemos que el cilindro se almacena en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas, situada en la ciudad de Sèvres, en Francia, y cuenta con 40 réplicas oficiales en todo el mundo fabricadas en 1884, pero no se sabe si pasa lo mismo con éstas.

Sin embargo, no todo est√° perdido. Los cient√≠ficos plantean que el kilo est√°ndar puede volver a pesar 1000 gramos, si se somete a un sencillo tratamiento consistente en la exposici√≥n a rayos UV y ozono, lo cual permitir√≠a la eliminaci√≥n de los restos de carbono y otros compuestos que le han a√Īadido peso, consign√≥ ABC.

“En realidad no importa lo que pesa un kilo si todos trabajamos exactamente con la misma norma. El problema es que hay ligeras diferencias en todo el mundo, el IPK y sus 40 r√©plicas est√°n creciendo a un ritmo diferente, apart√°ndose del original”, se√Īal√≥ Peter Cumpson, acad√©mico de Sistemas Microelectromec√°nicos (MEMS) de la Universidad de Newcastle.

El profesional a√Īadi√≥ que “el impacto de una variaci√≥n leve en una escala global es absolutamente enorme. Hay casos de comercio internacional de materiales de alto valor en los que cada microgramo pasado debe tenerse en cuenta”.

Greg L. (CC)

Greg L. (CC)

Tendencias Ahora