La Corte de Apelaciones de Temuco acogió un recurso de amparo interpuesto en favor de los integrantes de una comunidad mapuche de Ercilla quienes han recurrido al tribunal de alzada regional para pedir garantía de sus derechos.

La acción judicial la emprendió el abogado Nelson Miranda en representación de cuatro hombres de la comunidad mapuche de Lolocos, alegando en estrado derechos conculcados en contra de los trabajadores forestales, Jorge y Marco Melinao Neculpán, Marcelo Valenzuela Melinao e Iván Huenchumil Levinao.

La acción está dirigida en contra de carabineros de Chile prefectura de Malleco, por cuanto el día 3 de diciembre los cuatro fueron detenidos y golpeados en el sector de Chequenco, sin ninguna orden judicial que les autorizara para el efecto afirmó el abogado Miranda.

La Corte de Apelaciones de Temuco le ordena en su resolución a carabineros de Malleco que deben adecuar sus procedimientos a la constitución y la ley.

En cinco oportunidades desde el año 2011 el máximo tribunal de justicia de La Araucanía acoge recursos a favor de comunidades mapuche y en dos oportunidades han sido los ministros de la Corte Suprema quienes han acogido las acciones legales emprendidas por comuneros y comunidades en contra de la policía uniformada.