Una nueva ley californiana, que declaraba ilegal una forma de terapia con el objetivo de cambiar la orientación sexual de menores, ha sido suspendida este viernes por un tribunal estadounidense, a la espera de una decisión sobre su constitucionalidad.

Esta ley, que prohibía a los médicos practicar una denominada “terapia reparativa”, había sido firmada por el gobernador de California, Jerry Brown, y debía regir a partir del 4 de enero.

Pero tres jueces de una corte de apelaciones han aceptado un recurso y suspendieron la ley hasta que una decisión sea adoptada sobre su constitucionalidad, informó Los Angeles Times.

“La moción de urgencia interpuesta por quienes requirieron la apelación ha sido aceptada”, indicó la decisión de la corte, publicada en su sitio internet.

Si la ley entraba en vigor, los médicos no podrían practicar más este tipo de terapia que apunta a “cambiar los comportamientos o las expresiones de género, a eliminar o reducir la tendencia sexual o afectiva hacia las personas del mismo sexo”.

El gobernador Brown había dicho en octubre que hacía falta “echar al cubo de la basura la charlatanería” de esta terapia, que comporta, según los expertos, serios riesgos psicológicos para los jóvenes, comprendiendo pensamientos suicidas.

Los defensores de los derechos de las lesbianas, gay, bisexuales y transgéneros (LGBT) presionaron para que California adoptara esta ley y habían apoyado al gobernador en su iniciativa.

Jerry Brown no reaccionó en lo inmediato a la decisión de la Corte de Apelaciones.