La Corte de Apelaciones de Concepción admitió un recurso de protección presentado por la Confederación de Pescadores Artesanales de Chile contra la termoeléctrica Santa María 1.

El tribunal de alzada decretó un plazo de ocho días para que Colbún evacue un informe sobre la denuncia que realiza el presidente del gremio, Hugo Arancibia, en cuanto a que la central funcionaría sin la concesión marítima necesaria para extraer agua desde la bahía de Coronel, y que es utilizada para el proceso de enfriamiento de Santa María 1.

La Primera Sala, al acoger a trámite el libelo, sin embargo, rechazó paralizar las operaciones de la termoeléctrica, lo que era solicitado invocando una orden de no innovar.

En un comunicado Colbún respondió a los argumentos del recurso, asegurando que Santa María 1 cuenta con todos los permisos y autorizaciones necesarias para su funcionamiento. En cuanto al uso de agua de mar, puntualmente, se subrayó, que está amparado en la Resolución de Calificación Ambiental de la central y en la concesión marítima con que cuentan las respectivas instalaciones.