Según publica esta mañana el diario El Mercurio, el 2013 comenzará el retiro de la dotación de Carabineros que resguarda el interior de los estadios del país.

“Por ley, en el torneo que comienza a fines de enero vamos a comenzar a retirar paulatinamente a los efectivos de los estadios”, declaró Cristian Barra, jefe del programa gubernamental Estadio Seguro, en conversación con el periódico

De acuerdo a Barra, el proceso se realizará de manera gradual: “a mayo bajará a 50% y a diciembre de 2013 ninguno de los dos mil efectivos que hoy se destinan cada fin de semana estará dentro de los estadios”

La justificación para esta medida es que “el fútbol es una actividad privada y como toda actividad privada debe asumir los costos de seguridad. Como lo hacen las productoras de recitales que ocupan guardias privados. Que haya carabineros dentro de los estadios sólo ocurre en el fútbol, que por lo demás es una actividad rentable”.

De acuerdo al matutino, los 70 millones de pesos semanales que cuesta la seguridad en el fútbol deberán ser asumidos por los clubes, los que según el personero de Gobierno, “sin solvencia para hacerse cargo de la seguridad, no puede participar en el fútbol”.