La selección chilena menor de vóleibol femenino, debutó con un triunfo sobre Colombia por 3 sets a 1, en el inicio del Sudamericano de la categoría, que se disputa en Lima, Perú. Con parciales de 25/22, 25/17, 23/25 y 25/17, en 1 hora y 52 minutos de juego, el conjunto nacional pasó prácticamente por encima de Colombia, uno de los favoritos del grupo A, que también componen Perú y Paraguay.

Las dirigidas de Hugo Jáuregui, sabían que tenían que jugar de manera inteligente y concentrada durante todo el compromiso, debido a las diferencias físicas que se presentaban ante las “cafeteras”. En comienzo del primer set, Colombia se puso rápidamente arriba en el marcador por 4 a 1.

Sin embargo, las nacionales, comenzaron a mostrar un juego más agresivo y lograron equiparar el marcador en 5 puntos, pero las colombianas nuevamente impusieron su juego y llegaron al primer tiempo técnico ganando 8 a 5. De ahí en más, apareció otro Chile, fue el punto de inflexión en el partido, porque la “Rojita” metió un parcial de 4 a 0 primero y después volvió a repetir el mismo, para llegar al segundo tiempo técnico en ventaja de 16 a 13. Chile mantuvo esos 3 puntos de ventaja y ganó el set por 25 a 22.

En el segundo parcial, las colombianas sintieron el golpe. Chile siguió creciendo se mantuvieron punto a punto hasta el primer tiempo técnico, ganando Colombia por 8 a 7, pero a la vuelta de los 30 segundos en el banco, clavaron un parcial de 6 a 0, para quedar con ventaja de 13 a 8 y llegar ganando por 16 a 9 al segundo tiempo técnico.

A esas alturas, funcionaba bien el servicio de las nacionales, el bloqueo chileno era arma de temer y los ataques de Melo, Pulgar, Sotomayor y Meneses, se hacían imposibles para las colombianas. Chile volvió a ganar, esta vez por 25 a 17.

En el inicio del tercer set, parecía que la lucha se cerraba, la rojita llegó con ventaja de 8 a 4 al primer tiempo técnico y de 16 a 11 al segundo. Se puso arriba 23 a 18, pero no pudo cerrar el partido. El conjunto cafetero, metió 7 puntos consecutivos y se llevó el set por 25 a 23, en una gran remontada. El nerviosismo, la ansiedad por encontrar el punto de partido y la garra de las colombianas evitaron el triunfo de las nacionales.

Así se llegó al cuarto set, con la incertidumbre de lo que podía venir, con una selección de Colombia, crecida por el triunfo de la manga anterior, más que por el juego, por la forma como lo dio vuelta, pero la escuadra nacional, no estaba para sorpresas. Jáuregui conversó con sus jugadoras, y el equipo retornó al partido, Melo volvió a ser el arma preferida de ataque para el armado de Carrasco, Sotomayor y Torres volvieron a mandar en la red, y se mejoró nuevamente el servicio y la recepción.

Al primer tiempo técnico, Chile llegó con ventaja de 8 a 4 y de 16 a 9 al segundo, cerrando el partido con mucha seguridad en esta ocasión y no dejándole espacio a Colombia para crecer nuevamente, 25 a 17 fue el marcador final, de un triunfo que deja a Chile a un triunfo del paso a semifinales, y también muy cerca de clasificar a una nueva Copa Panamericana, además de soñar con buscar un boleto al Mundial de Tailandia 2013.

La mejor anotadora del compromiso fue Catalina Melo con 24 puntos. Al termino del compromiso, el técnico nacional, Hugo Jáuregui, expresó su satisfacción por el triunfo.

“Tuvimos cuatro sets muy bien jugados, incluso el que perdimos. Mostramos mucho coraje y mucha actitud ante un equipo muy difícil, reitero que me voy conforme por la actitud que mostraron mis jugadoras, nunca es fácil el debut y menos ante un equipo como Colombia”, sentenció Jáuregui.

Alineaciones:

Chile: Carrasco, Meneses, Sotomayor, Pulgar, Melo, Torres y Escobar (L).

Colombia: Pineda, Soto (L), Coneo, Vargas, Pasos, Valencia, Gessel.

Prensa Fevochi ©

Prensa Fevochi ©

Prensa Fevochi ©

Prensa Fevochi ©

Prensa Fevochi ©

Prensa Fevochi ©

Prensa Fevochi ©

Prensa Fevochi ©

Prensa Fevochi ©

Prensa Fevochi ©