Nadie se ha enterado pero estamos en plena ciberguerra lo cual, acaso, sea el preludio de la Tercera Guerra Mundial.

Según las crónicas del Internacional Herald Tribune en estos momentos la República Islámica del Irán ha desplegado a sus guerreros ciberespaciales para hacerle frente a otros guerreros de la misma condición y astucia que representan a los Estados Unidos de América y a su aliado, el Estado de Israel.

En agosto del presente año hubo ataques informáticos a la compañía petrolera estatal de Arabia Saudí. También hubo ataques contra las cuentas de bancos norteamericanos y muchos clientes y empresas quedaron fuera de combate

Pero los primeros malos de la película no fueron los iraníes. Quién pegara los primeros manotazos fue el gobierno de Barack Obama. Comenzaron poniendo en marcha los recursos del caso y luego desataron el ciber espionaje, el ciber sabotaje utilizando los vuelos sin piloto de aquellos temibles aviones llamados drones. Y el punto u objetivo, además de Irán, eran países marcados por la miseria y el terrorismo: Somalía, Yemen, Afganistán y Pakistán.

Según Javier Valenzuela, comentarista del diario El Pais (España), la demoledora ciber guerra ya se inició en la era de Bush Jr, o sea la era republicana derechista con uno de los presidentes más indeseables en la historia del Tío Sam.

Estados Unidos, uña y mugre con Israel, lanzaron al combate a un virus terrorífico, el Stuxnet el que dañó a más no poder las instalaciones nucleares del gobierno de los Ayatolas. Cuando lo descubrieron, en el año 2010, el virus se fugó desde la planta de Natanz, en dirección a Internet.

El Consejo de Seguridad en la Casa Blanca debatió el asunto. “Si atacamos de esta forma no tendríamos derecho a reclamar si nos atacan con idénticos medios”, Ese fue el planteamiento. La cuestión de zanjó al final a estilo de las viejas películas del Oeste. La Casa Blanca, el Pentágono y la CIA cerraron filas en torno a un sofisticado plan llamado Olimpia Games. Las órdenes fueron aumentar los ataques a los puntos neurálgicos del Irán, llegar hasta donde de ejecuta el enriquecimiento de uranio.

Hay una III Guerra Mundial en marcha, escribió Richard A, Clarke, en el año 2010. Estre hombre fue el jefe del servicio anti terrorismo de USA en tiempos de los presidentes Clinton y Bush Jr. Según Clarke alistándose para la gran conflagración ya estan en marcha USA e Israel y a continuación Rusia y China.

En mayo pasado el servicio secreto iraní, sección lucha contra los ataques de piratas informáticos, anunció que había localizado a uno de los virus más peligrosos jamás inventados. Un enemigo llamado Flame que llevaba dos años largos sin haber sido detectado, infectando a cualquier ordenador que se le pusiera por delante. Contra Flame no había anti virus que valga.

El tal Flame reune a varios programas que ejecutan devastadoras tareas como 1) sabotaje y espionaje 2) se adueña de los teléfonos móviles próximos y graba todas las conversaciones. 3) se mete en cualquier ordenador por un sofisticado sistema de control remoto. 4) trasmite los datos robados 5) es indetectable y no hay anti virus que pueda hacerle mella.

El hombre que descubrió al Flame fue el ruso Eugene Kaspersky, encargado de un laboratorio en Moscú que se especializa en estas batallas invisibles.

El ruso piensa que el virus es mucho más temible de lo que se piensa. Pondría en peligro redes aérea, ferroviarias, industria, sistemas bancarios y en suma, ya en plena acción, dejaría apagados a países enteros. Ni USA, ni Israel han dicho esta boca es mía. O más bien han dejado entrever que no tienen ninguna relación ni ligazón con ese virus que acosaba el programa nuclear de los iraníes.

El influyente periódico de USA The New York Times ha publicado reportajes sobre estos increíbles ataques a los sistemas informáticos de Irán. Entretanto otro periódico, The New Yorker, afirma que en la Fuerza Aérea Norteamericana, en sus bases de Georgia y Texas hay siete mil ciberguerreros en acción. De momento se ignora cuantos más habrá en el Pentágono, en la CIa y en otros numerosos departamentos del Gobierno de USA.

Las unidades ciberespaciales de la Fuerza Aerea de USA están bajo el mando del general Keith B.Alexander, con sede en Maryland.
Las unidades ciberespaciales de Irán están bajo la dirección del general Gholamreza Jalali. Se sospecha que desde esas unidades se han estado atacando a los sistemas saudíes y norteamericanos.

Ponemos punto final a esta incompleta información (¡cuanto más habrá en el terrible juego de la próxima guerra, sepa Moya¡) con palabras del catalán Ricard Solé, físico y biólogo. Es el documentado autor de un libro apasionante, “Vidas Sintéticas”. Dice:”Nuestro potencial como especie es ahora mayor que el que nunca habrían soñado Galileo o Shelley. No sólo hemos logrado entender buena parte de nuestro universo. Hemos creado un verdadero mundo virtual de información que se expande a gran velocidad, hemos empezado a pensar en otros mundos y a crear mundos sintéticos que hace medio siglo eran inconcebibles. Llegamos así a esta encrucijada en la que podemos elegir entre conquistar y explorar estos mundos posibles y hacer que los cambios formen parte de nuestro legado o rodar cuesta abajo sin frenos. Todos sabemos como termina la segunda alternativa”.

Sin comentarios. O como decía mi amigo penquista, el actor Andrés Rojas-Murphy, “al buen entendedor, pásenlo pal comedor”.

Oscar “El Monstruo” Vega

Periodista, escritor, corresponsal, reportero, editor, director e incluso repartidor de periódicos.

Se inició en El Sur y La Discusión, para continuar en La Nación, Fortin Mapocho, La Época, Ercilla y Cauce.

Actualmente reside en Portugal.