Sin fecha de término se mantiene el proyecto que llevará luz las 24 horas a la isla Mocha. Las complicaciones en la extracción del gas retrasó la anhelada iniciativa.

El año pasado comenzó a ejecutarse el proyecto que utilizando el gas busca llevar la luz a la isla Mocha durante todo el día. Sin embargo, el tiempo pasa y los mochanos ven que la iniciativa aún no se concreta.

Por lo anterior se encuentran inquietos, pues siguen obteniendo electricidad a través del petróleo que cada 20 días llega a la isla, según lo comentó Mario Hahn, vicepresidente del la Cooperativa Eléctrica.

Diciembre del 2011 era el plazo de término del proyecto, pero éste sufrió retrasos, explicó el seremi de Energía, Rodrigo Torres, porque la empresa que ejecutó el proyecto no pudo realizar la extracción de gas, razón por la cual se terminó el convenio y ahora será ENAP la que realizará el trabajo.

Mientras la luz no llega, se espera que antes de fin de año se firme el convenio para entregar la subvención de 84 millones de pesos que prometió el Gobierno, dinero con el cual financiará la compra de petróleo en la isla.

En tanto, la gobernadora de la provincia de Arauco, Flor Weisse dijo que el decreto aún esta en Contraloría.

Por ahora la luz en la isla Mocha seguirá siendo un privilegio, y en el lugar hay preocupación por el retraso en el proyecto, porque todavía no existe una fecha de término.