Notas
Derrotados aspirantes a Concejo Municipal en Valdivia analizan analizan resultados de elecciones
Publicado por: Jorge Oyarzo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

5 integrantes de la oposición y 3 de la alianza compondrán el nuevo Concejo Municipal de Valdivia, manteniendo equiparadas las fuerzas con respecto al periodo anterior. Quienes no resultaron reelectos culparon de los desfavorables resultados a la baja abstención .

Con el 100% de los votos, los resultados del colegio escrutador otorgan la primera mayoría al socialista Marcos Ilabaca con 3.954 votos Р9,01% de las preferencias-. Mientras, el segundo lugar es para el representante de RN, Francisco Eguiluz, con 3.092 votos -7,05%-.

El tercer lugar es para el DC Gonzalo Espinoza quien, con 3.015 votos, obtuvo el 6,87%. En cuarto lugar y con el 6,59% -2.800 votos- quedó el integrante del Partido Radical Social Demócrata, Jorge Molla.

El quinto lugar lo tiene Peter Zippel de RN con 2.603 votos (5,93% de las preferencias). El sexto lugar es para Cecilia Ag√ľero de la Democracia Cristiana con 1832 votos y un 4,18%.

En séptimo lugar y con 1.775 votos, el RN Leandro Kunstmann se llevó el 4,05% de los escrutinios, y el octavo cupo lo obtuvo el comunista Rodrigo Cosimo, con 1.504 votos y un 3,43%.

A la luz de estas cifras, Radio Bío Bío quiso conocer de boca de quienes no resultaron electos las causas de sus derrotas.

Miguel Massrri, el concejal UDI en ejercicio y que buscaba la reelecci√≥n, se√Īal√≥ que el alto porcentaje de abstenci√≥n fue lo que afect√≥ en su intenci√≥n de permanecer en el Concejo para un segundo periodo, aclarando que solicitar√° el an√°lisis de los resultados.

La concejal Patricia Martínez, culpó de los negativos resultados a su partido, la Unión Demócrata Independiente, de no apoyarla y dejarla sola. Asegura que fue víctima de deslealtades, por lo que decidió renunciar a la colectividad.

En tanto, el PPD Waldemar Z√ļ√Īiga, quien tambi√©n qued√≥ en el camino, se√Īal√≥ que en la etapa de su vida en la que se encuentra no le gusta analizar las cosas, agradeciendo a todas las personas que confiaron y le brindaron su apoyo.

El total de los votos escrutados en estas elecciones de concejales fue 47.316 votos. La cantidad de votos nulos y blancos en los escrutinios fueron 1.996 y 1.450 respectivamente.

Tendencias Ahora