5 integrantes de la oposición y 3 de la alianza compondrán el nuevo Concejo Municipal de Valdivia, manteniendo equiparadas las fuerzas con respecto al periodo anterior. Quienes no resultaron reelectos culparon de los desfavorables resultados a la baja abstención .

Con el 100% de los votos, los resultados del colegio escrutador otorgan la primera mayoría al socialista Marcos Ilabaca con 3.954 votos – 9,01% de las preferencias-. Mientras, el segundo lugar es para el representante de RN, Francisco Eguiluz, con 3.092 votos -7,05%-.

El tercer lugar es para el DC Gonzalo Espinoza quien, con 3.015 votos, obtuvo el 6,87%. En cuarto lugar y con el 6,59% -2.800 votos- quedó el integrante del Partido Radical Social Demócrata, Jorge Molla.

El quinto lugar lo tiene Peter Zippel de RN con 2.603 votos (5,93% de las preferencias). El sexto lugar es para Cecilia Agüero de la Democracia Cristiana con 1832 votos y un 4,18%.

En séptimo lugar y con 1.775 votos, el RN Leandro Kunstmann se llevó el 4,05% de los escrutinios, y el octavo cupo lo obtuvo el comunista Rodrigo Cosimo, con 1.504 votos y un 3,43%.

A la luz de estas cifras, Radio Bío Bío quiso conocer de boca de quienes no resultaron electos las causas de sus derrotas.

Miguel Massrri, el concejal UDI en ejercicio y que buscaba la reelección, señaló que el alto porcentaje de abstención fue lo que afectó en su intención de permanecer en el Concejo para un segundo periodo, aclarando que solicitará el análisis de los resultados.

La concejal Patricia Martínez, culpó de los negativos resultados a su partido, la Unión Demócrata Independiente, de no apoyarla y dejarla sola. Asegura que fue víctima de deslealtades, por lo que decidió renunciar a la colectividad.

En tanto, el PPD Waldemar Zúñiga, quien también quedó en el camino, señaló que en la etapa de su vida en la que se encuentra no le gusta analizar las cosas, agradeciendo a todas las personas que confiaron y le brindaron su apoyo.

El total de los votos escrutados en estas elecciones de concejales fue 47.316 votos. La cantidad de votos nulos y blancos en los escrutinios fueron 1.996 y 1.450 respectivamente.