Pablo Zalaquett, ex Alcalde de Santiago, reconoció su derrota en estas elecciones municipales ante su contendora Carolina Tohá.

En este contexto, en conversación con los medios de comunicación el otrora Edil señaló que “Uno tiene que aprender a ganar y aprender a perder. Nunca me había tocado perder, pero siempre sabía que podía llegar este momento. La verdad es que lo complejo no es perder, porque eso es parte de la democracia y siempre Dios te va a dar muchas oportunidades para hacer el bien”.

“Lo he venido haciendo desde que soy muy joven, desde los 17 años, y yo sé que hasta el día que muera voy a estar ayudando a la gente que más necesita. El punto es que, obviamente, el cariño que le tomé a Santiago y a los santiaguinos es tan fuerte que mi sueño era cumplir un proyecto de 8 años. Pero, si no se dio así, yo creo que uno tiene que tener la humildad para aceptarlo, para mirar con la frente en alto”, añadió.

“Di mi máximo. Yo le quiero agradecer a todo mi equipo que trabajó conmigo en la Municipalidad, en la campaña, a mis cuatro hijos que son maravillosos y, bueno, qué decirles”.

Mea culpa

Sobre un posible mea culpa en relación a su derrota, Zalaquett expresó que es complicado hacerlo en este momento, “porque hay que sopesar las cosas. Es difícil saber qué pasó en un sistema nuevo, en que llegó a votar tan poca gente”.

Lo que corresponde es “reconocer que ella (Tohá) ganó bien y que quizás Santiago quería un cambio. Yo di mi máximo. Creo haber hecho la mejor gestión posible en momentos difíciles, de un terremoto, con el conflicto estudiantil. Tengo mi corazón muy tranquilo”.

“Uno también crece en momentos como éste”, finalizó Zalaquett.

“Te felicito, lo ganaste muy bien”

Finalmente, en conversación con Tohá, Zalaquett dijo que “sólo espero que te vaya muy, muy bien. Santiago lo merece”.

“Yo me quiero juntar contigo en el mes de noviembre, y de verdad, todo lo que yo pueda haber hecho y te sirva a ti a futuro, de verdad (espero) traspasártelo”, añadió a la alcaldesa electa.

Asimismo, Zalaquett señaló que lo más importante más allá de quién gana y quién pierde “es que la gente de Santiago siga teniendo mejores oportunidades, y por lo tanto, yo de corazón (te digo) cuenta con todo mi apoyo”.

“Te felicito, lo ganaste muy bien. Un abrazo muy grande Carolina”, indicó el ex Alcalde.

Finalmente, Zalaquett concluyó que “Así se construye una política sana, cuando las personas son capaces de conversar, de felicitarse, de agradecer. Y eso es. Yo creo que en la vida hay valores muy superiores y la política es un medio para ayudar, no es un fin”.