La autoridad le otorgó 5 días para la captura y disposición de estos animales. Asimismo la Seremi llamó al Municipio a no eludir sus responsabilidades establecidas por dictámenes de la Contraloría.

En relación al lamentable ataque de perros abandonados a un menor en la comuna de Sierra Gorda, y a las competencias de la Autoridad Sanitaria en lo que respecta al control y/o eliminación de estos animales, la Seremi de Salud (s), Pasme Seleme, aclaro a la opinión pública que, según establece el dictamen Nº 69.752 del 19 de noviembre de 2010 de la Contraloría General de la República, “los municipios se encuentran plenamente facultados para efectuar el retiro de los perros vagos que circulan por las vías públicas, debiendo ejercer las acciones en tal sentido, en conformidad a las atribuciones que les otorga la ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades

Por otra parte, añadió la Seremi (s), el Decreto Supremo Nº 89 del año 2002, que aprueba el Reglamento de Prevención de la Rabia en el Hombre y en los Animales, indica que “le corresponde a la Autoridad Sanitaria el retirar y eliminar perros vagos que se encuentran en la vía pública o en lugares de uso común solamente cuando los canes presenten sintomatología de Rabia”.

Cabe consignar, que de acuerdo al análisis experto realizado en Sierra Gorda por los veterinarios de la Seremi de Salud y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se descartó que tanto el perro agresor, como la jauría que acompañaba al animal tuvieran Rabia. Lo anterior, porque un can portador de esta enfermedad no puede deglutir alimentos ni beber agua debido a una parálisis de los órganos de la laringe. En este caso, los caninos que formaban parte de la jauría se alimentaban y bebían con normalidad. Por otra parte, los perros no presentaban fotofobia –otro de los síntomas- desenvolviéndose con naturalidad a pleno sol.

Paralelamente, según registros de la Unidad de Zoonosis y Control de Vectores de la Seremi de Salud, actualmente la Rabia canina se encuentra erradicada del país. No obstante lo anterior, la Autoridad Sanitaria mantiene un permanente control epidemiológico de la enfermedad, incluyendo a las poblaciones de murciélagos de la región; además de efectuar vacunaciones masivas y campañas de promoción sobre la tenencia responsable de los canes.

Por último la autoridad señala, que el municipio de Sierra Gorda en su declaración pública hace una distinción entre perros vagos y perros “salvajes” como argumento para no asumir sus responsabilidades, diferencia que el ordenamiento jurídico no contempla, ya que ambas denominaciones corresponden a la misma especie de Canis lupus familiaris.