Los trabajadores de la división de Codelco Ventanas, emplazada en el cordón industrial Quintero–Puchuncaví, se encuentran disconformes respecto de la decisión de la empresa de dejar de producir oro y plata electrolítico en la planta.

El Presidente del Sindicato de Trabajadores de dicha división, Sergio Morales, calificó la medida como arbitraria y unilateral, ya que no solucionaría el problema de fondo relacionado con la contaminación, ni aseguraría que la fundición de Ventanas no se cierre en un futuro.

Por otro lado, sin bien se está buscando la mejor alternativa para reubicar a los 37 trabajadores de planta que se desempeñan en el proceso de fabricación de lingotes de oro, hay más de 50 trabajadores contratistas que perderán su fuente laboral, según aseguró el dirigente sindical.

Para Morales las consecuencias respecto de la venta de cobre sin procesamiento va mucho más allá de los trastornos que puedan producirse en la propia planta, afectando a la minería nacional.

Cabe destacar que con el cese de la producción de oro y plata, Codelco ha señalado que se generará una reducción significativa de las emisiones contaminantes.

Finalmente, la medida tendría un trasfondo económico importante, ya que los metales nobles se seguirán vendiendo como barro anódico (no refinado), obteniendo mayores ganancias que las registradas hasta ahora con la venta de barras a empresas extranjeras. Debido al cese de las faenas, los trabajadores no descartaron futuras movilizaciones.