El seleccionador nacional de fútbol, Claudio Borghi, salió al paso de una serie de rumores que lo daban por renunciado a la ‘Roja’ y en conferencia de prensa este viernes en Juan Pinto Durán se refirió al tema.

Entérate en esta nota de las palabras del ‘Bichi’ en la cita con los medios.

“El motivo de la conferencia es muy simple. Ayer me llamaron de Argentina y acá se pusieron celosos. El problema es que acá no me llama nadie para hablar de fútbol y es necesario aclarar dudas. Nunca renuncié. Estoy cansado de las mentiras. No existe nada de eso. Estoy acá trabajando como lo es todos los días”.

Sobre las palabras de Jadue: “Siempre revisamos cosas y no sé que habría que revisar en este caso”.

El respaldo de los jugadores: “Yo no dije salgan a respaldarme. Si lo hacen es porque lo sienten”.

Informes: “Los informes de todos los partidos están acá y el que quiera leerlos están disponibles, incluso para ustedes”.

Reunión con Sergio Jadue del martes: “No sé el tenor de la reunión ni los puntos. No puedo anticiparme a esa reunión. Yo tengo reuniones con Sergio 3 ó 4 veces a la semana. No con todo el directorio, pero no es culpa mía. Las puertas están abiertas. Cuando se revisan las cosas se ven las virtudes y defectos”.

Hechos extrafutbolísticos: “Las indisciplinas que ocurrieron fueron en vida privada y yo no puedo andar siguiendo a los jugadores. Las medidas cuando estuvieron concentrados fueron las adecuadas. Lo que hagan en sus vidas privadas no es cuestión mía. La cultura del chileno es así. A mí no me han fallado, si se fallan es a ellos mismos. Yo tomo las medidas necesarias en los momentos que estimo necesario ¿Quieres volver a la dictadura? Estamos lejos de una propuesta dictatorial, yo no lo haré así. No puedo privar la libertad”.

Profundiza: “Dije que me cansé de las mentiras, porque se hablan muchas cosas y la gente me ha dicho que no lea ni escuche, pero soy un ‘huevón’ que lee y se informa. Uno no puede dejar de no ver. Uno se cansa de las mentiras y si ellas vienen de gente que no piensa igual que uno, más cansa. Yo no sé si el problema es conmigo, con el proceso o se cree líder de opinión que puede cambiar cosas, para demostrarlo. hay gente que se preparar para criticarme, cosa que me pone orgulloso por soy importante. Cuando los perros ladran es porque venimos llegando. Los perros están ladrando, pero son chihuahuas”.

Relación con el directorio que podrían querer que él no continúe: “Yo hablo siempre con algunos directores, pero deben preguntarle a ellos lo que piensan de mí. No puedo responder a cosas que no he escuchado ni trascendidos. El día que un día dirigente diga que quiera que yo no esté, lo voy a escuchar. Hasta ahora eso no ha pasado y si fuera así, deben hablar conmigo”.

Mensaje a la hinchada: “No tengo problemas con la gente en la calle ni en la cancha. La gente puede criticar y aplaudir, como el otro día que aplaudió a pesar de la derrota. Soy respetuoso del hincha y no debo entregarles mensajes ¿Los rayados? Te contrato 8 si quieres para rayar. Una PIME me contactó para que los comentarios en los diarios fueran favorables a mí. Esa cosas no las hago. De hecho, no le pago a ninguno de ustedes”.

Opinión de otros técnicos: “Pueden hablar todos, pero no los que estuvieron aquí, eso es falta de ética”.

Choque ante Argentina: “Estuvo interesante. Debimos conformar un equipo con muchas variantes. No teníamos líbero especialista (extrañamos a Waldo Ponce) en ese puesto y la idea era atacar por los costados. Lo hicimos bien. Corrimos riesgos y necesitábamos el resultado. No pudimos concretar los buenos pasajes y tuvimos la dificultad de sufrir dos jugadas buenas de ellos en gol. Seguimos atacando y en líneas generales se hizo un buen partido”.

Agregó: “Los jugadores se fueron contentos no por perder, sino por la forma en que se jugó”.

La familia: “Estamos bien. Afectan las mentiras, pero yo estoy acostumbrado y vivo en esto desde los 17 años. Nos sentimos chilenos, mucho más que varios de ustedes… Yo soy un tipo común y corriente. Me rasco la nariz y vivo en este mundo. Me preocupo de todo y estoy informado”.

Sanción: “Vamos a ver si es posible bajarlo. Me llamó la atención que un árbitro se saque una foto con un jugador y a nosotros nos culpan de algo que no dijimos”.

Las 3 personas del medio que lo critican sin base: “Escuche la radio al mediodía y vea las noticias a la noche. Se dará cuenta. Yo no estoy para denunciar periodistas”.

La defensa de 4 ó 2 ante Argentina: “Me sorprende una pregunta de fútbol. Esos jugadores de los costados deben ir y venir. las jugadas de riesgo pasaron por las bandas. No se mantienen las posiciones fijas. Hay variantes y corrimos riesgos. El gol de Higuaín nos pillo atacando, en el de Messi es habitual que haga esos goles… Veremos cómo asumimos riesgos en distintos casos que afrontemos. Vamos a ver el equipo que tenemos”.

Acerca de cambio en el método de trabajo: “Estábamos primero y aún así nos criticaban. El método de trabajo siempre es el mismo. No cambió nada. Pregúntele a los jugadores”.

Perú y Uruguay es lo que viene: “Yo no tengo dudas que vamos a clasificar. Vienen partidos complejos. Lo único que nos ha sacado de lo que estábamos pensando es Colombia, que nos sacó un poco de lo que creíamos podíamos tener. A esta altura de las eliminatorias estamos casi iguales. Argentina está distante, pero el resto está parejo. Yo dije cuando me senté aquí que quería estar en el Mundial y eso no ha cambiado a la hora de sacar cuentas”.

El audio completo:

LA PREVIA

Recordar que en la previa, han sido varios los jugadores del combinado nacional que le han brindado el público respaldo tras las tres derrotas en último paso de Clasificatorias mundialistas en Sudamérica.

Una vez finalizado el duelo con Argentina, Alexis Sánchez, Gary Medel y Matías Fernández manifestaron su respaldo a Borghi.

Este viernes, en una nota de El Mercurio, el volante de la Juventus, Arturo Vidal, puso en duda su continuidad si el estratego ya no es más el seleccionador de la ‘Roja’. ‘Si Borghi se va, no sé si volvería a jugar por la selección’, dijo.

Durante esta semana, no fueron pocos los medios que aventuraron una salida del DT de la ‘Roja’, incluso mencionando posibles sucesores. Fernando Carvallo como interino, Gerardo Martino desde Rosario, Jorge Sampaoli desde la ‘U’ y algunos habituales, fueron parte de los mencionados.

Por su parte, el timonel de la ANFP y de la Federación de Fútbol de Chile, Sergio Jadue, en su columna mensual de opinión, señaló que existe confianza en el plantel y cuerpo técnico de la ‘Roja’ para “enmendar la senda” y de paso salió al cruce de los rumores de salida.

“Existe confianza en mi Directorio en el plantel de jugadores y en el Cuerpo Técnico, para enmendar nuestra senda. Estamos conscientes que debemos revisar algunas situaciones con nuestro Directorio y Claudio Borghi, para poder cumplir nuestra función de dejar a Chile en el Mundial. La actitud mostrada en el último partido debe mantenerse como requisito sine qua non para lograr el objetivo”, mencionó.

Finalmente, el propio adiestrador, en la cadena argentina TyC Sports señaló que nunca estuvo en los planes renunciar a la selección, siguiendo la línea de otros miembros del cuerpo técnico como el preparador físico Hernán Torres en diálogo con Bío Bío Deportes.

“Queríamos ganar y hay que mantener esa fórmula. En eso estamos trabajando. Es el sentir del plantel. Sentimos que irse no es el camino. No nos gusta perder sin actitud y con poco fútbol, pero hoy día está claro el diagnóstico de cuál es la forma para el cuerpo técnico y los jugadores”, dijo.