El gobierno suizo rechazó una demanda de secuestro de fondos argentinos depositados en el Banco de Pagos Internacionales (BPI), presentada por dos sociedades de gestión de fondos estadounidenses que poseen deuda argentina por valor de unos 1.000 millones de dólares.

El Consejo Federal (gobierno) recuerda en un comunicado “que el depósito de los bancos centrales en el BPI se corresponde con los objetivos estatutarios de este último. No corresponde a las autoridades suizas examinar la gestión de bienes del BPI”.

El gobierno suizo considera que no tiene que pronunciarse “en ausencia de una decisión judicial vinculante o de resolución tomada por una organización internacional y reconocida por Suiza”.

NML Capital (filial del grupo financiero Elliott) y EM Limited, las dos sociedades de gestión de fondos, que lograron que un tribunal de Nueva York reconociera la deuda, solicitaron el secuestro de activos argentinos en 2009 en la fiscalía de Basilea, donde se encuentra la sede del BPI. Una decisión del Tribunal Federal concluyó en julio de 2010 la imposibilidad de secuestrar estos fondos debido a la inmunidad de la que se beneficia el BPI.

Entonces, las dos sociedades se dirigieron al Departamento Federal de Asuntos Exteriores (DFAE), que también se opuso. Finalmente se dirigieron al Tribunal Administrativo Federal, pero este último no entró en materia y transmitió el caso al Consejo Federal.