Aproximadamente tres horas duró el trasplante de corazón que necesitaba Pía Martínez, la estudiante de música de la Universidad de Valparaíso, quien desde el día viernes era prioridad nacional a la espera de este órgano.

La madrugada de este miércoles apareció un donante en la Región Metropolitana, desde la Posta Central fue trasladado el corazón y pasadas las 11 de la mañana Pía fue sometida a operación en el quirófano del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, ingresando al pabellón a las 8:30 horas.

El trasplante fue un éxito y según detalló el Dr. jefe de equipo de trasplante, Ernesto Aránguiz, la joven se encuentra en observación durante las próximas 72 horas, que serán trascendentales para analizar como responde su cuerpo al órgano.

Por lo que en la sala de pacientes críticos, pero de forma estable, permanece Pía Martínez, a la espera de su evolución.

En tanto, Nelson Martínez, padre de la estudiante, se mostró bastante sorprendido por la rapidez de la intervención y agradeció a cada uno de los que estuvieron rezando.

A su vez, la madre de Pía, María Cecilia Moya, catalogó la operación como un milagro y dio las gracias a la familia del donante de corazón, por darle una nueva oportunidad a su hija.

Hasta el frontis del hospital viñamarino llegaron compañeros de curso de Pía y sus familiares, quienes con pancartas y velas rezaron por la pronta recuperación de la alumna de 20 años, quien continuará en observación en el recinto, a la espera de que el órgano trasplantado tenga una buena evolución.

Fernando Véliz (RBB)

Fernando Véliz (RBB)