Notas
Empresas el√©ctricas son las responsables de mantener suministro seguro seg√ļn la SEC
Publicado por: Felipe Gallegos
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles multó por más de 1.700 millones de pesos a 4 empresas eléctricas, por el masivo apagón del 24 de septiembre de 2011. Cabe recordar que la caída del sistema perjudicó a 9 millones de usuarios, desde la Región de Atacama a Los Lagos.

La investigaci√≥n desarrollada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, determin√≥ que las empresas Transelec, Endesa, Colb√ļn y Guardia Vieja, fueron responsables del apag√≥n generalizado y posterior demora en la restituci√≥n del servicio.

De acuerdo a la investigación de la Superintendencia, la falla se produjo debido a la desconexión de una barra de la Subestación Ancoa, propiedad de TRANSELEC, debido a un cortocircuito en el interruptor del banco de condensadores.

Por lo anterior, el ente fiscalizador sancion√≥ con multas equivalentes a 618 millones de pesos a la empresa Transelec, 571 millones para Endesa, 523 millones a Colb√ļn y 23 millones a la empresa Guardia Vieja.

El Superintendente de Electricidad y Combustibles, Luis √Āvila, afirm√≥ que para que a futuro no sucedan hechos similares, es responsabilidad de las empresas garantizar el suministro energ√©tico.

El experto en energía, Sergio Zapata, indicó que es absolutamente normal que el organismo fiscalizador sancione cuando las empresas cometan fallas.

El presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Hernán Calderón, valoró el fallo de la Superintendencia, pues está dentro de la legislación vigente. Sin embargo, cuestionó el hecho que siempre en estos casos, las multas nunca van en beneficio de los afectados.

Cabe consignar que 5 empresas fueron las investigadas por la Superintendencia tras este apag√≥n. La √ļnica que qued√≥ excluida de multas fue Chilectra, quien a trav√©s de un comunicado inform√≥ que la empresa siempre actu√≥ de acuerdo a los protocolos que establece la ley.

Durante horas de la tarde, se espera un pronunciamiento p√ļblico por parte de las empresas el√©ctricas sancionadas.

Tendencias Ahora