Marcos Velásquez, Secretario Regional Ministerial de Justicia en la Región de Los Lagos, respaldó la acción del alcaide del Centro de Reclusión Penitenciaria (CRP) de Osorno, Pedro Sanhueza, el cual inició un sumario interno contra 16 funcionarios de Gendarmería que participaron en una jornada de reflexión que no estaba autorizada.

Recordemos que se trata de una acción que fue considerada como desacato, pues la participación de los funcionarios en dicha asamblea se efectuó en pleno día de visita del penal, lo cual afectó drásticamente el funcionamiento de la institución, según lo confirmó el seremi Marcos Velásquez.

A juicio del Seremi, el alcaide del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Osorno cumplió con su obligación al denunciar el hecho al Ministerio Público, dada la trascendencia de la función de los trabajadores de la institución.

Ahora bien, recordar que los funcionarios de Gendarmería acudieron a una jornada de reflexión programada por la asociación gremial que los agrupa, esto es Adiptgen, con motivo de analizar una serie de cambios en el Ministerio de Justicia que no los incluye y que recalcaron los perjudica.