14 personas detenidas, entre ellas el presidente regional de la CUT, José Mardones, fue el saldo que dejó el enfrentamiento entre carabineros y manifestantes que tuvo lugar en el último tramo de la marcha organizada por la Asamblea Ciudadana en Calama.

Los incidentes comenzaron al llegar a la Avenida Central Sur, cuando un grupo de personas hizo un llamado a tomarse la línea férrea. Este hecho fue impedido por el carro lanza aguas de la policía, desatando así el enfrentamiento.

Cabe señalar que una cantidad indeterminada de jóvenes, participantes de la marcha, arrojó una gran cantidad de piedras a la Villa Ayquina, que une la localidad de Calama con el mineral de Chiquicamata. Esta acción interrumpió el tránsito por unos cuantos minutos, lo que motivó el accionar de Carabineros.

Recordemos que la Asamblea Ciudadana de Calama plantea, como demanda histórica, que la ciudad reciba recursos permanentes del cobre que se produce en la zona.

En informaciones posteriores, Carabineros cifró en 1500 los participantes de la marcha y contó con la presencia de alrededor de 400 estudiantes.