Con la presencia de ex presidentes de la República, la noche de este lunes se desarrolla la avant premiere de la película “NO”.

Se trata de una cinta que retrata los días previos al plebiscito de 1988 en Chile, principalmente la labor de la propaganda del “No”.

Hasta las dependencias del cine Hoyts de la Reina llegó los ex mandatarios Ricardo Lagos, Patricio Aylwin y Eduardo Frei, además de otras personalidades del mundo político como el presidente del PRSD, José Antonio Gómez, para presenciar el estreno del film.

“Es una época muy importante en la historia de nuestro país, y muy compleja, y tuve una repsonsabilidad alta que creo que cumplí de una manera adecuada como lo ha demostrado la evolución posterior del país”, dijo Aylwin.

También llegaron artistas nacionales como Francisco Reyes y Ámparo Noguera, y uno de los protagonistas de la obra, el actor mexicano Gael García.

“Estoy muy orgulloso de haber participado de esta película, estoy muy contento de estar aquí”, señaló Gael García a la agencia AFP.

García, conocido en películas como ‘Amores Perros’ y ‘Diarios de motocicleta’, encarna al publicista René Saavedra, quien es un joven chileno que retorna del exilio desde México y que impone un toque juvenil y festivo a la campaña televisiva de los partidarios del ‘no’ en televisión.

“Aquí se ve lo importante que fue la publicidad en esa campaña, es como algo que se olvidó”, sostuvo García. “La película me dio una experiencia increíble, aprendí de lo que sucedió en Chile y me hizo recuperar la alegría en el cine”, agregó.

En tanto, Pablo Larraín, director de la cinta, expresó que “la historia es sobre un triunfo, y da la posibilidad de contar al resto del mundo como Pinochet salió del poder”.

La película, basada en la obra de teatro del reconocido escritor chileno Antonio Skarmeta, ‘El Plebicisto’, obtuvo una gran acogida en el Festival de Cannes, donde se realizó su estreno mundial, en mayo pasado.