La Defensa de los imputados por abuso sexual en el Colegio Apoquindo pidió que se declare “nula” las diligencias realizadas al interior del establecimiento, acusando un proceso “poco prolijo” por parte de la Fiscalía. Además, una nueva denuncia de abuso sexual se dio a conocer al interior de la institución de beneficencia El Pequeño Cottolengo de Santiago por parte de un sacerdote.

Luego de las diligencias realizadas en el Colegio Apoquindo por la Fiscalía Oriente, el abogado defensor de los auxiliares imputados en el caso, Silverio Fuentes, indicó que se trató de un proceso que “vulneró las garantías constitucionales” de sus defendidos.

Esto, luego de que las diligencias incluyeran la inspección del hogar de los auxiliares -ubicado al interior del establecimiento- los que, según Fuentes, tienen derechos amparados en la Constitución a pesar de estar privados de libertad.

En este sentido, indicó que no se cumplió con el decreto de “inviolabilidad del hogar”, y desestimó la validez del proceso y de las acusaciones en contra de sus clientes.

En tanto, una nueva denuncia por abuso sexual fue conocida en la institución de beneficiencia El Pequeño Cottolengo, el que trata a personas en riesgo social y discapacidad mental.

La institución informó que en mayo pasado se puso en conocimiento de la justicia una acusación que habría afectado a un interno con discapacidad intelectual de 37 años, siendo el presunto agresor un sacerdote del recinto.

A través de un comunicado, el director ejecutivo del establecimiento, Eduardo Santander, indicó que se trata de un episodio “sumamente doloroso” y señaló que está seguro que la situación se esclarecerá a la brevedad.

Y en uno de los últimos casos conocidos de abusos sexuales de religiosos… el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, reiteró que está a la espera de la investigación canónica iniciada contra el sacerdote del Colegio Cumbres, John O´Reilly.

El Seremi de Educación Metropolitano, Alan Wilkins, recibió hoy un documento realizado por inspectores de la institución al Colegio Cumbres, el que buscaría dar apoyo a la comunidad y transparentar la situación con los apoderados.

Este documento será enviado por Wilkins a la Fiscalía de la Seremi de Educación Metropolitano, el que podría decididr instruir un proceso administrativo.