El Consejo Regional de Los Ríos decidió reincorporar en el presupuesto del Fondo Nacional de Desarrollo Regional el proyecto para concretar la Ruta Termal en el sector cordillerano de la comuna de Panguipulli a partir de 2013.

La iniciativa fue vista este miércoles en la sesión plenaria del CORE realizada en la comuna de Los Lagos, donde se decidió aprobar el programa “Fortalecimiento a Emprendedores y Empresarios de la Ruta Termal” que permitirá que los sectores de Coñaripe y Liquiñe se transformen en Ruta Turística Rural.

Así lo confirmó el consejero integrante de la Comision de Hacienda, Héctor Pacheco, quien sostuvo ahora dependerá de los servicios públicos involucrados darle celeridad al proyecto.

El programa incluye el trabajo articulado del Fosis con un monto de 115 millones de pesos; Sercotec con un aporte de 70 millones de pesos y el Sernatur con 15 millones de pesos.

De igual modo el CORE acordó de manera unánime abstenerse de incorporar en el fondo la discusión del diseño para el proyecto “Construcción de Cementerio Municipal de Futrono”, solicitando que primeramente exista un consenso al interior del concejo municipal de la comuna, por las discrepancias que ha generado entre los vecinos.

La cita de los consejeros no estuvo exenta de dificultades, luego que los cores de la Concertación solicitaran el decreto del Ministerio del Interior que designa al gobernador del Ranco como intendente suplente de la región y por ende presidir la instancia, documento que en su momento no estaba y obligó la suspensión de la cita por unos momentos.

En tanto en la misma jornada presentaron su renuncia los consejeros Waldo Flores y Simón Mansilla para iniciar su candidatura municipal.