La película “No”, a estrenarse en Chile el jueves 9 de agosto, ofrece la historia del publicista René Saavedra (el actor mexicano Gael García Bernal), quien regresa a Chile, desde su exilio en México para participar en la franja televisiva de la campaña del No en el plebiscito de 1988.

El argumento enfoca las tensiones que existieron entre las diferentes posturas para el modo como llevar adelante la campaña contra el régimen de Pinochet, las que en la realidad, coexistieron al interior del comando opositor. Saavedra debe luchar por imponer sus ideas, surgidas de su experiencia en campañas comerciales, que son entendidas como banalizaciones superficiales por sus detractores.

La campaña tenía como objetivo mostrar la opción del No como una alternativa válida para enfrentarse a Pinochet, quien encabezaba la opción del Sí. En el plebiscito del 5 de octubre de 1988, venció la oposición (44,01% para el Sí y 55,99% para el No). El triunfo impidió que el militar siguiera en el poder hasta 1997; al año siguiente hubo elecciones que significaron el regreso de la democracia en Chile el 11 de marzo de 1990. La franja publicitaria en televisión fue decisiva.

Pablo Larraín, director de la película, cuenta que para darle mayor realismo a las escenas filmó en el soporte de vídeo U-matic 3/4, que se usaba a fines de la década de los 80. Así consigue que la textura y los colores de los documentales de la televisión chilena de ese entonces se confundan con las escenas de ficción.

El guionista Pablo Peirano, que también participó en la cinta junto a Larraín, basó su trabajo en la adaptación de la obra teatral “El Plebiscito” del escritor Antonio Skarmeta (“Ardiente Paciencia”).

La película fue estrenada el pasado 18 de mayo, en la Quincena de Realizadores del Festival de Cine de Cannes, donde fue recibida con mucho entusiasmo por el público y recibió el mayor premio de la sección, el Art Cinema Award

Aparte del mexicano García Bernal, integran el reparto de “No”, entre otros, los actores, Alfredo Castro (Lucho Guzmán), Antonia Zegers (Verónica), Alejandro Goic (Ricardo), Luis Gnecco (Urrutia) y Néstor Cantiana (Fernando).