La concejala UDI por Puerto Montt, Claudia Reyes, solicitó al alcalde aclarar el mecanismo de cobro de la empresa Estacionar S.A., a cargo de los estacionamientos municipales de esa ciudad, que quedan con pagos pendientes y, además, explicitar la superficie de los estacionamientos.

La edil manifestó su preocupación por lo que considera una forma deliberada y unilateral en que la empresa concesionaria estaría efectuando el cobro por uso fuera de horario o no pagado por parte de los usuarios, y la incorporación de nuevas áreas de cobro en el centro de la comuna.

Al respecto, señaló que desde un tiempo ha sido testigo de nuevos estacionamientos con cobros en calle Aníbal Pinto y Seminario, donde anteriormente existían letreros no estacionar y que, de un momento a otro, fue pintada la calzada de color blanco y comenzó el cobro por la empresa.

Además han sido numerosos los casos en que la empresa Estacionar S.A crea un archivo pendiente en sus maquinas de registros de los usuarios que, por algún motivo no cancelaron en su momento a los parquímetros; ya sea porque no los encontraron al momento de retirarse del estacionamiento o porque el regreso a su vehículo se produjo después del horario en que la empresa trabaja.

Según Reyes, Estacionar S.A. estaría abusando de su contrato y de los usuarios con los vehículos “deudores”, aplicando el cobro de manera posterior, pero sin explicitar cómo se llevó a cabo el cálculo, en el caso por ejemplo, de usuarios que regresaron a sus vehículos después de las 20:00 horas.

Por esta razón, la concejala UDI solicitó al municipio que clarifique la superficie total en número de estacionamientos por las calles que la empresa está autorizada a cobrar y que la concesionaria explique cuál es el mecanismo para llevar a cabo estos cobros, con los cuales los usuarios se encuentran posteriormente, sin saber a qué corresponden.